_
_
_
_
_
LA BATALLA EN EL PP

Gallardón, Camps y Valcárcel apoyan a Rajoy frente a Aguirre

Gallardón: "Mi deseo es que Aguirre no sea presidenta del PP".- El alcalde de Madrid cree que la presidenta regional eligió el momento menos adecuado para "hacer pública su indecisión"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido hoy desde Pekín por primera vez a la posibilidad de que Esperanza Aguirre se presente como candidata a presidir el PP. Según Gallardón, la presidenta de Madrid tiene "derecho" a presentarse como alternativa, pero ha recalcado que no tendrá el apoyo mayoritario de los militantes frente a Mariano Rajoy. Y este es su "deseo" y su "pronóstico". Al espaldarazo de Gallardón se ha sumado el de Francisco Camps, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Núñez Feijóo, que opinan que Rajoy es la persona adecuada para liderar el PP.

Más información
Ignacio González: "Aguirre no tiene pensado presentarse"
Afines a Rajoy esperan que aclare ya su proyecto político frente a Aguirre
La 'mano derecha' de Gallardón acusa a la presidenta madrileña de "montar el espectáculo"

En una rueda de prensa improvisada a petición de los medios españoles, Gallardón ha cargado duramente contra el amago de Aguirre, que ha pasado de ser en el imaginario del alcalde de Doña Cuaresma a Doña Indecisión. El alcalde ha subrayado que lo que la presidenta ha comunicado "no es una decisión sino una indecisión", que llega además en el peor momento y con una gran falta "de elegancia y de colaboración" hacia Mariano Rajoy. "El hecho de que, desde mi deseo y desde mi pronóstico, asumo los dos, ella no vaya a ser presidenta no significa que no tenga su sitio en el partido", ha indicado el alcalde desde la capital china.

"Si la indecisa Esperanza Aguirre convierte su indecisión en decisión" y presenta finalmente su candidatura para el Congreso del PP en junio, que "está perfectamente en su derecho" de hacerlo según ha matizado Gallardón, "no será una candidatura que tenga el apoyo mayoritario de los militantes del PP". El alcalde no sabe si Aguirre "comparte o no" su pronóstico y si éste "influirá en convertir su decisión en decisión". En este punto, el alcalde ha querido manifestar su apoyo sin fisuras al presidente del PP. "Tengo la convicción de que la persona que tiene que estar al frente del PP es Rajoy" y le apoyará "tanto si es la única candidatura" como si Aguirre se presenta. A su juicio, Rajoy ganará las elecciones a la tercera "como Felipe y Aznar".

Esta vez no hay petición

Ruiz-Gallardón ha dicho compartir las palabras de su número dos, Manuel Cobo, que comentó ayer que Aguirre había montado un "espectáculo" a modo de globo sonda para calcular sus fuerzas. Aguirre necesita 600 avales para presentar su candidatura y a Madrid le corresponden a priori 208 delegados de los 3.000 que se darán cita en el Congreso. El alcalde considera además que su gran rival política eligió "quizás el día menos adecuado". "Siendo en juinio el Congreso y no teniendo semanas sino meses de plazo para anunciar una decisión, sorpresivamente" lo que hace Aguirre es sacar a la luz pública "una indecisión" y lo hace 24 horas antes la intervención de Mariano Rajoy en el debate de investidura. "Cualquier otro día", en su opinión, hubiera sido "más elegante y más colaborador" con el líder del PP.

Sobre los rumores que le sitúan en la Secretaría General del partido si vence Rajoy, Gallardón ha admitido que le gustaría estar en un hipotético equipo con Rajoy para hacer frente a Aguirre. Pero, a reglón seguido, ha recordado que todas las veces que ha querido "ser algo dentro del partido" u ocupar "algún cargo de responsabilidad tanto orgánicamente" como en la política nacional, lo ha dicho alto y claro. Y, esto no lo ha dicho Gallardón, tiodas esas veces ha fracasado. "En este caso, mi apoyo no va condicionado ni acompañado por ninguna petición", ha sentenciado. Preguntado por la web www.gallardon2012.com, creada para apoyar una posible candidatura del alcalde a la Presidencia del Gobierno, ha dicho no conocerla ni haberla visitado. "Desautorizo la iniciativa y la web. Si alguien quiere estar con Gallardón y confía en mí, le pido que apoye a Rajoy", ha subrayado, para añadir que todo el que postule a otro candidato, aunque sea él mismo, estará en contra de su "pensamiento" y de su "expresa petición".

Apoyos de Camps, Valcárcel y Barberá a Rajoy

Tras el apoyo de Gallardón se han producido en tropel los de otros importantes barones del PP en Valencia, Murcia y Galicia. Así, los presidentes de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han apoyado públicamente a Rajoy, a quien ha considerado "la persona oportuna" para liderar el Partido Popular, opinión que según ellos comparte todo el PP. Mientras Camps ha destacado que Rajoy es en la actualidad el único candidato oficial a ese puesto, Valcárcel ha subrayado que no pasa nada si otras personas presentan su candidatura. "Todo el PP apoya claramente y sin fisuras a Rajoy", ha dicho a la prensa Camps, quien ha incidido en que ese respaldo procede de "la inmensa mayoría de dirigentes, votantes y simpatizantes del PP, que creen que lo más oportuno es que Rajoy siga siendo el presidente del PP".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá se ha mostrado en favor de la candidatura del líder del PP y ha criticadoque cuando tiene lugar "un ejercicio de democracia con toda normalidad" dentro del PP, haya quienes "se rasguen las vestiduras" y hablen de división o polémica, algo que, en su opinión, no ocurriría si la misma situación se produjera en el PSOE. También el líder del PP Gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado a favor de Rajoy.

Ignacio González asegura que Aguirre "no tiene pensado presentarse"Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_