_
_
_
_
_

Aguirre y Camps se hacen la foto en el socavón del AVE

Ambos presidentes regionales arremeten contra Magdalena Álvarez, a la que culpan de retrasar todo lo que toca.- La ministra de Fomento tilda de "pantomina" esta visita a las obras desde lejos

Esperanza Aguirre y Francisco Camps, durante su visita (a distancia) a las obras del AVE Madrid-Valencia.
Esperanza Aguirre y Francisco Camps, durante su visita (a distancia) a las obras del AVE Madrid-Valencia.EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se han desplazado a primera hora de la mañana y en todoterreno al túnel de El Regajal, que se derrumbó a la altura de Aranjuez por las obras que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para el AVE entre Madrid y Valencia. A una distancia prudencial -no han pedido permiso para entrar en las obras- y desde un promontorio en el que se veía el socavón -que un técnico llevado por ellos cifra en 3.000 metros cuadrados-, se han hecho la foto y han dado una rueda de prensa al aire libre en la que han criticado duramente a Magdalena Álvarez, a la que acusan de retrasar todo lo que toca. Pero no han pedido su dimisión y han reconocido que los accidentes no son culpa suya, ya que el Ministerio de Fomento no ejecuta las obras, sólo las licita.

Más información
Se derrumba parte de un túnel del AVE a Valencia
Fomento tilda de "incidente menor" la caída de parte de un túnel del AVE
La oposición se une contra la ministra de Fomento
El Gobierno de Madrid pide la dimisión de la ministra de Fomento por "dejación de funciones"
Adif no avisó a la ministra del derrumbe en el túnel del AVE

El Regajal es una finca privada pero gestionada medioambientalmente por la Comunidad de Madrid porque en ella vive una de las más importantes poblaciones de mariposas del mundo y de las que hoy, por cierto, no había ni rastro. Hasta allí han llevado a la prensa en todoterreno los dos presidentes del PP, pareja de hecho política a juzgar por sus innumerables actos alimón, para pedir al Gobierno socialista que las obras se hagan cuanto antes y que se les informe con la mayor celeridad de los problemas que puedan presentarse.

La ministra, en un acto para presentar la nueva estación de Atocha, ha tildado poco después la visita de "pantomina", informa Pilar Álvarez, mientras Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) aclaraba que no se les ha permitido entrar en el recinto en el que trabajan los obreros porque no lo han pedido. "Como estamos en Navidad voy a intentar ser un poco light y lo primero que se me viene a la cabeza es un sentimiento de ternura", ha señalado Alvarez para continuar con la burla: "Pobrecitos, si no pueden ir a sus obras, tendrán que ir a las mías". "Después pienso que, por ejemplo, Camps ha tenido un accidente en el Metro de Valencia que todavía no se ha investigado las causas", ha rematado.

"Blanco debe de ir a pocas obras"

El pasado día 9 se derrumbó un tramo de 60 metros del túnel del Regajal entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), que obligó al desalojo de las 30 personas que en ese momento trabajaban en la zona y en el interior quedaron atrapadas una grúa de hormigón, una hormigonera y parte de una pala excavadora. El problema es que el suceso no se conoció hasta cuatro días después y por la prensa. No lo sabía ni la ministra. El presidente de Adif Antonio González, no llamó a Álvarez para informarle por entender que se trataba de un "incidente técnico menor". Menor o no, causará "un retraso de cinco meses" sobre el calendario previsto, según el PP. Y menor o no, ha causado un intercambio de declaraciones que van desde la ministra -"Comprendo que para algunos es una desgracia que no haya habido desgracia"- a José Blanco, que dijo ayer que "los buitres carroñeros" planean sobre las obras del AVE para "intentar alimentar sus mezquindades".

Desde unos tacones que se le clavaban en el terreno húmedo, Aguirre ha contestado al número dos del PSOE que "debe de ir poco a las obras" porque en éstas "no hay buitres". Tampoco mariposas. Los dos se han cuidado muy mucho de pedir la dimisión de Álvarez, a pesar de que la presidenta de Madrid acusó a la ministra hace apenas dos días de dejación de funciones y agregó que debía presentar su renuncia por cómo está la Puerta del Sol. "Solamente porque tenga [la estación de Metro de] Sol levantada seis años ya habría que pedirle la dimisión", apostilló Aguirre en un episodio más de su fuerte enfrentamiento con Álvarez, que en su día dijo quererla ver "colgada de la catenaria". En un tono más contenido, Aguirre ha admitido hoy que Álvarez no es responsable de los incidentes, porque las obras las ejecutan empresas privadas, pero sí es responsable de informar de ellos.

Aguirre presume de sus 80 estaciones

Con el socavón a sus espaldas, han escenificado el inicio de una labor de vigilancia que se han encomendado a sí mismos. Hace 15 días, se comprometieron a visitar las obras cada dos meses y qué mejor que hoy para empezar. Camps y Aguirre han dicho que no quitarán ojo a las obras para "garantizar" que no sufre retrasos. Para los presidentes de Madrid y Valencia, la labor de Álvarez consiste en retrasar las obras que se encontró planteadas o iniciadas a su llegada a Fomento. Y en este punto, Aguirre ha deslizado su acusación favorita contra la ministra. "Lleva seis años para hacer una estación" cuando el Gobierno de Madrid ha hecho "80 estaciones en tres años y medio".

Camps ha dicho por su parte que es una "infraestructura capital" para ambas regiones y que tenía que estar ya en marcha -estaba previsto estrenarla en 2007 y, si se cumple lo prometido por Álvarez, estará lista en 2010-. Al respecto, la ministra de Fomento ha reiterado que el incidente no cambia los plazos de las obras, porque éstas iban "adelantadas" y ha desmetido el supuesto retraso de cinco meses. "Lo desmiento porque fue una afirmación que hizo ayer el diputado del PP y nos ratificamos en la fecha 2010 para la llegada del AVE a Levante", ha sentenciado. Pero "el AVE Madrid-Alicante sigue sin fecha y el Madrid-Castellón está desprogramado", ha denunciado el presidente valenciano. También se ha quejado de que "cinco años después" de su llegada a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero todavía no les ha llamado para darles cuenta de una obra tan importante. "Seguiremos visitando las obras", ha dicho él. "Esperemos que sin incidentes", ha agregado ella.

Acompañada del presidente de la Comunidad Valenciana, Aguirre ha arremetido contra la ministra de Fomento y ha asegurado que este incidente retrasará las obras al menos cinco meses, a pesar de que Fomento ya explicó que no sufriría retrasos. Los dos líderes populares no han pedido la dimisión de Álvarez, "porque los políticos no son responsables de los accidentes", pero sí de dar explicaciones.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_