P. X. DE S. / L. R. A. - Madrid - 15/12/2009
El lehendakari, Patxi López, abrió ayer su primera intervención en una Conferencia de Presidentes diciendo: "Yo vengo aquí como representante del Estado en mi comunidad autónoma". Esta frase acabaría siendo citada por algunos socialistas, 12 horas después, como la clave de la jornada. Los presidentes del PP, decían, no entendían que no estaban allí como representantes de su partido ni de sus gobiernos, sino como los máximos representantes del Estado en sus comunidades.
La intervención de López -la primera dado que el suyo es el Estatuto de Autonomía más antiguo- inició las cinco horas de discursos en un riguroso protocolo que apenas permite el debate. Sindicatos y patronal llamaron a la unidad y dieron paso a los presidentes. Dos intervenciones resumen el clima de la cita: "Yo estoy dispuesto a no levantarme de la mesa sin haber alcanzado algún acuerdo o recomendación", afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Como no estoy de acuerdo con tu política económica es muy difícil que te dé un cheque en blanco y firmemos un acuerdo como tú deseas", manifestó la madrileña Esperanza Aguirre. E insistió: "No quiero corresponsabilizarme de las políticas económicas de Zapatero, el campeón del paro".
Los únicos que sacaron la política del agua fueron el valenciano Francisco Camps y el murciano Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP. La intervención de Camps fue "corta y comedida", según un socialista. El valenciano recordó la deuda de financiación con su comunidad. También el gallego Alberto Núñez Feijóo utilizó su turno para hablar de financiación y subrayar sus dificultades a la hora de " financiar los servicios básicos en 2010".
A las 14.30 tomó la palabra Zapatero y sólo entonces, según el PP, puso sobre la mesa su propuesta en materia económica y de empleo. "Los del PSOE sí que lo tenían, porque se pusieron todos a defenderlo", protestaba Núñez Feijóo. El riojano Pedro Sanz se fijó en otra anécdota: "Cuando se repartió la propuesta todos se pusieron a leerla, con cierto cabreo del presidente del Gobierno, porque nadie le hacía caso. Nos ha llamado la atención".
Después hubo una parada para comer, y a las 16.00 los presidentes populares se retiraron a estudiar la propuesta para, media hora después, rechazarla. Ya avanzada la tarde, Zapatero presentó un texto que incorporaba varias reclamaciones del PP a su texto inicial. Al filo de las 20.00, cuando ya el jefe del Gobierno había cancelado su asistencia a una cena de gala con el presidente de Vietnam, los presidentes pidieron café. El protocolo de la mañana había saltado por los aires. En un ambiente de gran tensión, mientras los asesores cancelaban vuelos y billetes de AVE, los presidentes debatían en una especie de tertulia, contestándose e interrumpiéndose. "Parece vergonzoso que cada uno venga a hablar de su comunidad. No hay nada de calado", dijo más tarde Sanz.
Tras la fallida votación, los presidentes del PP se reunieron en la sala de las Comunidades Autónomas. Desde la puerta se podía ver a Sanz, uno de los que había propuesto el boicoteo a la reunión, hablando acaloradamente con el de Canarias, Paulino Rivero. Éste, que gobierna en coalición con el PP, acababa de votar con Zapatero la propuesta integradora de última hora. Rivero contestaba con la mirada baja y gesto serio a las gesticulaciones de Sanz, a quien el vicepresidente madrileño Ignacio González parecía dar la razón con asentimientos.
Pedro Sanz explicó lo que, a su juicio, estaba pasando: "Después de la votación del empleo y habiendo perdido, Zapatero ha mandado al canario para intentar llegar a un acuerdo".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 23
112
Max Mixx
- 16-12-2009 - 02:11:53h
Y, por cierto, y simplemente para explicar a los españoles que la derecha puede ser democrática, como en Holanda o en Inglaterra. Leo en Diario de Navarra: El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha calificado de "excusas" los argumentos esgrimidos por los dirigentes del PP ayer en la Conferencia de Presidentes para no llegar a un consenso y les ha reprochado además que actuaran como partido y no en representación de sus comunidades.
111
Max Mixx
- 16-12-2009 - 01:59:16h
109, el Presidente del Gobierno de España ha llamado a otra parte del Estado que son los representantes institucionales de las Comunidades Autónomas. No ha sido el PSOE el que ha llamado al PP.
110
NORBERT
- 16-12-2009 - 01:57:23h
lo del pp es lamentable.- se oponen a todo por definicion.- me apabulla la ingenuidad de zapatero.- como pretende acordar algo con un partido que solo le interesa de que todo vaya a peor.- que su redito politico esta en la desgracia de españa y que solo le interesa GANAR Y EL PODER Zapatero no debe seguir defraudando a sus votantes explicar bien los pasos a seguir y la infinidad de leyes aprobadas hasa la fecha e ir para adelante dejando de lado a quienes solo desean su fracaso.-
109
A mi no me la das con queso.
- 16-12-2009 - 01:01:04h
El peor presidente de la democracia da la culpa al PP de la fallida reunión, y resulta que no se celebraba algo similar desde hace tres años. Pero ¿para que querrá al PP si no ha contado con ellos para nada ni los necesita?. Lo curioso es leer comentarios de aborregados diciendo amén a las tonterías más grandes del momento. Muy inteligente el PP ha estado esta vez desmarcándose de esta pantomima. La falsa e hipócrita táctica del PSOE de hermandad frente a la adversidad le ha salido rana. Esto es la política.
108
Max Mixx
- 16-12-2009 - 00:52:56h
Para Británico y Miguelito. Esperanza Aguirre y Zapatero se tutean, como se tutean Zapatero y Rajoy. Tienen esas cosas. En este caso, el tuteo se habrá producido en un contexrto de discusión, no tiene por qué implicar desprecio. Otra cosa es que tal vez debería usarse en este tipo de eventos un protocolo de respeto como el usted, ya que actúan en ese momento como representantes institucionales. Que en la relación personal usen del tuteo no es raro. tampoco hace falta sacar cosas de quicio, bastante tenemos ya.
Página 1 de 23
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 08:07 | Ricky no puede con el 'ciclón Lin' |
| 00:38 | Nelson hace volar al Betis |
| 00:29 | La historia es de España |
| 11 Feb | Guardiola no se explica el cambio de la primera a la segunda parte |
| 11 Feb | Una certeza y dos dudas |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)