_
_
_
_
_
IV Conferencia de Presidentes

PSOE y PP se responsabilizan mutuamente del fracaso de la Conferencia de Presidentes

Los presidentes populares acusan al Gobierno de improvisación y defienden que el documento final excluía los puntos principales de sus propuestas

El fracaso de la Conferencia de Presidentes se ha convertido en una nueva arma arrojadiza entre PSOE y PP, que se han acusado de ser responsables de que, tras 12 horas de reunión, no se alcanzara ningún pacto entre gobierno central y autonómicos. Pese al veto del PP, el Gobierno desarrollará las medidas anticrisis presentadas ayer.

Mientas que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha calificado el boicot del PP de una posición "lamentable", "frívola" y responsable, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha felicitado a sus líderes autonómicos por poner en evidencia "la frivolidad y falta de credibilidad" de Zapatero. Para Rajoy, la reacción del presidente del Gobierno ante el rechazo del PP al documento final fue "destemplada" e "impropia" y demostró "otro más de sus tics autoritarios".

Más información
Aguirre a Zapatero: "No te voy a dar un cheque en blanco como deseas"
La cumbre autonómica acaba en bronca
Rajoy respalda la actuación de los 'barones' del PP en la Conferencia de Presidentes
El Gobierno ignora el veto del PP y desarrollará las medidas anticrisis presentadas ayer

Por la mañana, el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, se mostró "frustrado" por el fracaso de la cumbre y aseguró que, como al resto de la sociedad española, le hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera. En declaraciones a la cadena SER, Rojo se lamentó de que en España llevemos "más tiempo en el desencuentro que en el encuentro". Rojo recordó que el Gobierno incluyó el 80% de las demandas que llevaron los presidentes populares, a los que insta a "asumir su responsabilidades".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien no ve posible llegar a acuerdos con el PP en ningún ámbito porque "cualquier mejora" en la situación del país va "en contra de su estrategia" que ha calificado de "lamentable".

Improvisación del Gobierno

Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, insistió en que el problema de la Conferencia fue la improvisación del Gobierno, que pretendió que asumieran un texto que no conocían con antelación y en que no se aceptaron las modificaciones fundamentales que hicieron los representantes del PP, sobre todo en materia fiscal.

Feijóo aseguró por la mañana en Televisión Española que los presidentes autonómicos del PP propusieron elevar el documento a las comisiones sectoriales para "analizar, enmendar, añadir" lo necesario "y se nos dijo que no". El presidente gallego reiteró que no van a decir que sí "a un documento intocable" y recriminó además al presidente del Gobierno que no les haya convocado en tres años y pretendiera aprobar en unas horas un documento que no conocían de antemano.

Un documento que para el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, podía haberse discutido sin problemas durante la reunión. El socialista aseguraba también en TVE que "los allí reunidos tenemos capacidad política e intelectual para entenderlo y debatir sobre" un texto que, además, recogía parte fundamental de las propuestas del PP".

Para el líder manchego no se trata más que de una excusa de un PP que ya había decidido de antemano boicotear la Conferencia de Presidentes, tal y como anunciaron a Rajoy los líderes autonómicos en una reunión el pasado viernes. En opinión de Barreda, "con esos antecedentes no es de extrañar lo que ayer pudimos comprobar".

Por otro lado, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado que en la cumbre se firmaron dos acuerdos, uno relativo a la Presidencia Española de la Unión Europea y otro en cuestión de materia de género, y ha explicado que lo que "no puede esperar" el presidente del Gobierno es que los populares firmen la propuesta económica "por el hecho de que incorpore parte del documento" que le presentaron "suprimiendo lo más importante de la reformar laboral y la bajada de impuestos". Aguirre ha acusado a Zapatero de falta de "madurez institucional" por tratar de "corresponsabiizar" al PP de los efectos de su política económica y de empleo "teniendo en cuenta" que han llevado a España a ser el país "campeón mundial del paro".

El Gobierno acusa al líder del PP de "boicotear" la Conferencia de Presidentes para ganar "votos"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_