_
_
_
_
_

Camps se prepara para un anticipo de las elecciones

El presidente valenciano dispara las alertas en Génova

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dio ayer un paso más hacia la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, como vía para obtener una absolución que los tribunales amenazan con negarle. El Gobierno valenciano aprobó en su reunión de ayer el decreto por el que se constituye la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Cortes Valencianas, que se encarga de la logística de los comicios.

La decisión del presidente valenciano se produce tan solo dos días después de que el Tribunal Supremo acordase reabrir la causa contra Camps por haber recibido trajes regalados por la trama corrupta del caso Gürtel.

El PP catalán teme que sus comicios coincidan con los valencianos
Más información
Un concejal del PP deja el partido por la implicación de Camps en el 'caso Gürtel'
El estado del 'president' preocupa en Génova, pero el apoyo sigue
La imputación de Camps abre fisuras en el PP valenciano
Camps dice ahora que las elecciones Valencianas se celebrarán en mayo de 2011, "cuando todas las demás"

El pasado miércoles, tras conocer que el Tribunal Supremo le devolvía a la condición de imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, Camps recabó el apoyo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y de la junta directiva regional del partido para presentarse a la reelección. Camps había planteado ya a Génova, sin éxito, la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

Sin embargo, tras la junta directiva regional del PP, en la que no hizo mención alguna a un posible adelanto electoral, Camps reconoció que no descarta nada. "Estas cuestiones se plantean, ¡claro que se plantean!", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa misma comparecencia, Camps explicó que había ordenado al secretario regional del PP, Antonio Clemente, la puesta en marcha del comité de campaña del partido y la organización de un gran acto a finales de este mismo mes para conmemorar el tercer aniversario de su última victoria electoral.

Los movimientos del presidente valenciano para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana han disparado las alertas en Génova, donde hoy está previsto que Camps asista a un acto convocado por Rajoy con sus dirigentes regionales. Una preocupación que también existe en el PP catalán. Su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, aseguró ayer que sería "un error político" que Camps adelantase las elecciones valencianas para hacerlas coincidir con las de Cataluña, previstas para el próximo otoño.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, restó ayer importancia a la decisión de poner en marcha el mecanismo electoral. "Es una acción ordinaria", dijo. Aunque otros cargos del PP valenciano, como el portavoz parlamentario, Rafael Blasco, no comparten la idea de convocar ahora elecciones con el peregrino argumento de que "sería muy cruel con la oposición", que perdería representación en el Parlamento.

Socialistas, Esquerra Unida y Compromís reclaman la convocatoria de elecciones anticipadas para acabar con la grave crisis institucional que atraviesa la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_