_
_
_
_
_

Critican al Rey por "eludir" la guerra de Irak en su discurso de la Pascua Militar

EA considera "preocupante" que no haya destacado la necesidad de cumplir la legalidad en los conflictos internacionales

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha expresado su decepción ante el discurso pronunciado ayer por el Rey con motivo de la Pascua Militar por "eludir su gran responsabilidad" al permitir la participación del Ejército español en la guerra de Irak. También EA considera "preocupante" que el Rey no haya destacado la necesidad de cumplir la legalidad en los conflictos internacionales.

Más información
El Rey insta al mando militar a preocuparse por la formación y motivación del personal
Trillo: "Culmina una etapa de modernización de los ejércitos"

Anasagasti ha recordado que la Constitución faculta al monarca para "hacer la guerra y firmar la paz, previa discusión de las Cortes Generales". "Se le ha hurtado a las Cortes el gran debate sobre si era o no conveniente enviar 1.300 soldados a Irak. Ése es el tema de fondo, que él no lo ha querido tocar, una vez más", le ha reprochado.

Para el protavoz del PNV, Don Juan Carlos tiene "una gran responsabilidad" en lo ocurrido "porque tiene una obligación constitucional que no ha ejercido y que se silencia continuamente". En su opinión, el Rey "tenía que haber sido mucho más beligerante" en su papel de "Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas" mientras, a su juicio, "se ha conformado con el clásico discurso de circunstacias que no aporta absolutamente nada, como siempre".

Un recuerdo a los militares caídos

Por su parte, la diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso Begoña Lasagabaster ha considerado "preocupante" que Don Juan Carlos no haya hecho referencia en su discurso a la necesidad de cumplir la legalidad en los conflictos internacionales. La dirigente de EA se refería también a la guerra de Irak, cuya intervención militar considera que no fue "justa ni legal".

En su discurso en el Palacio Real ante representantes de la cúpula y de todos los empleos castrenses, el Rey afirmó que "la principal preocupación" de los responsables militares debe ser la formación, el equipamiento y la motivación del personal. "De nada nos sirve el material más sofisticado si el personal que lo tiene que manejar no está adecuadamente capacitado, debidamente equipado y altamente motivado. Ésta tiene que ser nuestra principal preocupación", señaló. Don Juan Carlos dedicó además un "emocionado recuerdo y profundo reconocimiento" a los militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía y muertos en los "brutales y crueles atentados" en Irak.

Previamente, el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, pronunció su discurso, al que pareció responder el Rey. Así, Trillo manifestó que 2003 "ha culminado una etapa histórica para la modernización de las Fuerzas Armadas", tras destinar 20.000 millones de euros a cuatro helicópteros de ataque, submarinos de la nueva clase S80 y al buque multipropósito de desplazamiento estratégico, entre otros. El ministro, que centró su intervención en el esfuerzo del Gobierno por modernizar las Fuerzas Armadas, aseguró que así se garantiza "la proyección de nuestras tropas, principal característica de un ejército que sepa cumplir a tiempo con las misiones de defensa nacional y con aquellas dentro del concierto de las naciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_