_
_
_
_
_

Detenidas dos menores y una tercera imputada por la agresión de Colmenarejo

Aguirre condena las agresiones contra inmigrantes y advierte de que no quedarán impunes

La Guardia Civil ha detenido a dos menores y ha imputado a una tercera por la agresión sufrida hace 16 días por una niña ecuatoriana de 14 años en la localidad madrileña de Colmenarejo, que fue grabada y difundida a través de mensajes de móvil e internet. Un portavoz del instituto armado ha informado este viernes de los frutos de la investigación abierta por la Guardia Civil al conocer los hechos, aunque no ha ofrecido más datos por tratarse de menores de edad y estar el caso en manos de la Fiscalía.

Más información
Terror en Colmenarejo
Nuevas formas de violencia juvenil
La Guardia Civil investiga una paliza a una menor ecuatoriana
Nadie las separó
Un pique entre niñas originó la paliza
Identificada la menor que agredió a una chica ecuatoriana en Colmenarejo

La agresión tuvo lugar el 23 de julio en un descampado de Colmenarejo y fue protagonizada por una menor de nacionalidad española que golpeó brutalmente a otra de nacionalidad ecuatoriana, mientras varias allegadas de la primera grababan los hechos y la jaleaban.

En el vídeo se ve cómo la agresora pega fuertemente a la víctima en la cabeza y en el resto del cuerpo, hasta que ésta queda tendida en el suelo, y se oye cómo varias chicas se ríen y animan a la agresora, a la que llaman Belén, gritándole "dale, dale" y "písale la cabeza".

Ayuda de la Comunidad

El vídeo de la agresión se difundió por internet y por mensajes de móvil entre los habitantes de Colmenarejo durante varios días y finalmente alguien lo envió a la Policía Local de la localidad en un CD. Los agentes informaron a la alcaldesa, quien lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, y el sargento de este cuerpo habló con la familia para que presentaran una denuncia con un parte de lesiones, lo que ocurrió el día 29.

Mientras tanto, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha prometido ayuda financiera de la Comunidad de Madrid para permitir la acusación popular en los procesos abiertos de tipo xenófobo. Durante la ofrenda floral dedicada a Simón Bolívar con motivo de las fiestas nacionales de Ecuador, ha expresado su "condena y repulsa" hacia las agresiones contra inmigrantes en España y ha asegurado que seguirá "trabajando intensamente en la erradicación de toda forma de discriminación e intoleracia" para que esos hechos no queden impunes. La jefa del Gobierno regional ha criticado a "especialmente" las agresiones contra mujeres jóvenes, como la de Colmenarejo.

En la Comunidad de Madrid están empadronadas 142.109 personas nacidas en el Ecuador, lo que representa el 13% del total de extranjeros, de los que 83.718 cotizan a la Seguridad Social y 9.300 están en el paro. Ecuador recibió 416 millones de euros de remesas en el año 2007 procedentes de la Comunidad de Madrid, un 17% más que el año 2006, que supusieron el 1,3 del PIB del país, según datos facilitados hoy por el Gobierno autonómico.

Esperanza Aguirre, junto al embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, durante el acto.
Esperanza Aguirre, junto al embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, durante el acto.
En la grabación se aprecia cómo varias chicas animan a la agresora a que siga pegándole a su víctima. Primero la tira en el suelo, la coge de los pelos y le pega bofetadas y puñetazos. Todas son menores. La agredida, una chica ecuatoriana, no tiene fuerzas ni para levantarse. La paliza es brutal. Ocurrió la semana pasada en Colmenarejo, en las fiestas del pueblo. Las imágenes se han difundido por todo el pueblo y en internet. Un anónimo envió el vídeo al ayuntamiento que denunció la paliza la a la Guardia Civil, que está investigando los hechos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_