_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | El PP ante el poder

La España que quiere Rajoy en 13 propuestas

Las promesas del PP abundan en rebajas fiscales, promueven la participación privada en servicios públicos y evitan las polémicas que enfrentan a territorios

Mariano Rajoy ha plasmado su idea de España y sus propuestas para salir de la crisis si gana las elecciones en un programa sin demasiadas concreciones. En los temas más controvertidos o sobre los que hay una especial sensibilidad social (mercado laboral, agua, aborto, energías, lengua) ha optado por compromisos imprecisos expresados a través de fórmulas ambiguas. El PP apuesta por bajar impuestos, una de sus recetas clásicas en tiempo de elecciones, y guarda silencio sobre los ingresos del Estado, con los que tendrá que hacer frente a la prestación de servicios públicos.

- Austeridad y control del gasto. El PP promete una Ley de Estabilidad Presupuestaria, establecer techos de gasto para todas las Administraciones y sanciones para los infractores. Anuncia que eliminará duplicidades, recortará el número de cargos públicos y de personal eventual en la Administración. Algunos gobiernos autónomos del PP han empezado esta práctica por los profesores interinos, a los que no se ha renovado el contrato en el curso 2011-2012.

"Establecer techos de gasto y deuda para los medios públicos de comunicación"
"Liberalizaremos el sector aeroportuario bajo supervisión pública"
Más información
Sin rastro del Ebro
El PP diseña un programa liberal envuelto en propuestas imprecisas
Conciliar para igualar
Otra reforma más
Modelo austriaco 'light'
Un socio tan "previsible" como ambiguo

- Mercado laboral. Rajoy pretende simplificar la tipología de los contratos "para reducir la temporalidad". También apuesta por crear, cuando mejore la situación económica, "un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador, que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua". El PP no aclara nada respecto a quién costeará ese fondo ni precisa si pagará una parte o todo el subsidio de desempleo. Respecto a los convenios, el PP prepara un cambio importante: "Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Empleo. El PP promete "bonificación de las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio". Y una bajada del impuesto de sociedades para "generalizar la aplicación a las pequeñas empresas del tipo impositivo del 20% y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25%".

- Reforma fiscal, bajada de impuestos. "Nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada. Transformaremos en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados".

- Prórroga de las nucleares. El PP apuesta por un "mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles", y respecto a las nucleares se inclina por impulsar la prórroga de su vida útil siempre que los informes técnicos sean favorables. Lo dice, aunque de manera críptica: "Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares, conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores".

- Privatización de canales autonómicos y supresión del canon digital. El programa propone "suprimir el canon digital y sustituirlo por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras". Respecto a las televisiones públicas autonómicas y locales, propone "establecer techos de gasto y endeudamiento para todos los medios públicos" e "impulsar las reformas legislativas para que las Administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada".

- Privatización de la gestión aeroportuaria. Pese a que el PP censuró el plan de privatizaciones aeroportuarias del Gobierno socialista, en su programa defiende la "liberalización del sector aeroportuario sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública".

- Vivienda e hipotecas. El PP recupera la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF eliminada por el Gobierno este año, y respecto a las hipotecas establecerá la "obligación del banco a informar sobre el importe de la cuota del préstamo a tipo variable en escenarios de alza de los tipos y sobre el coste y condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado". Rechaza la dación en pago y articula un sistema impreciso para proteger al desahuciado.

- Hacer efectivo el derecho a aprender en español. El PP se moja en la polémica sobre el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña, que no se aplica pese a que hay una sentencia en ese sentido del Tribunal Supremo, aunque lo hace de una manera muy tibia: "Haremos efectivo el derecho de los alumnos a aprender en español y en el resto de lenguas cooficiales. Favoreceremos el desarrollo de un bilingüismo integrador que facilite el mejor aprendizaje". Si gobierna, Rajoy eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la sustituirá por otra de parecidos contenidos, basados en "el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas".

- Aborto: cambiar el modelo, volver a 1985. El PP sugiere volver a Ley de 1985, en la que el aborto no era un derecho durante las primeras 14 semanas, como en la ley vigente. "Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida".

- Examen de España para lograr la nacionalidad. "Conocimiento de los valores de la Constitución española y el conocimiento de la lengua, la historia y la cultura para la obtención de la nacionalidad. Solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española".

- Todos los expedientes de contratos, en internet. El PP promete una Ley de transparencia de acceso a la información pública a través de un portal en internet de todos los expedientes de contratación y subvenciones, nombres y remuneración de todos los altos cargos y personal de confianza.

- Lucha contra el terrorismo. Rajoy se compromete a no negociar con terroristas "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". En la lucha contra el crimen, anuncia alternativas a la prisión para pequeños delitos.

Baudilio Tomé, Federico Trillo, Ana Pastor, Ana Mato, Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, Esteban González Pons, Javier Arenas, José Antonio Monago y Pío García Escudero, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Santiago el pasado lunes.
Baudilio Tomé, Federico Trillo, Ana Pastor, Ana Mato, Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, Esteban González Pons, Javier Arenas, José Antonio Monago y Pío García Escudero, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP en Santiago el pasado lunes.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_