_
_
_
_
_

La Fiscalía impugna ante el Tribunal Supremo las candidaturas de D3M

La Fiscalía inicia los trámites para impugnar las candidaturas proetarras.- Garzón cita a jefes de ambas listas

La Fiscalía ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación de las candidaturas de la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) con el fin de que este órgano impida que concurran a los comicios autonómicos vascos del próximo 1 de marzo. El fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, ha presentado a las 18:05 en el registro del Tribunal Supremo el escrito, que consta de 103 folios.

Pumpido ha asegurado que con esta decisión la Fiscalía actuará en todos los frentes contra "las dos caras" de una misma moneda, "la limpia", que en principio integra Askatasuna y "la sucia", representada por D3M. El fiscal general ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con el presidente del Supremo, Carlos Dívar, a quien le ha anticipado los escritos de impugnación. La Abogacía del Estado seguirá los mismos pasos que la Fiscalía , después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros instara a impedir la participación de las dos listas en las elecciones.

Más información
Marlaska procesa a 22 miembros de Segi, responsables de actos de violencia callejera
Sísifo y la condena de Garzón
El Gobierno actúa contra Askatasuna y D3M por su vinculación con ETA

Con esta solicitud, la Fiscalía respalda la investigación de Garzón , quien citó el martes a declarar en calidad de imputados en un delito de pertenencia a banda terrorista a 13 responsables de D3M y de Askatasuna, que han presentado candidaturas a las elecciones autonómicas vascas. La medida se interpreta en medios jurídicos como un paso previo para acordar la suspensión de actividades de las citadas plataformas por ser sucesoras de Batasuna. Lo mismo hizo poco antes de las elecciones anteriores con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), formaciones a las que finalmente suspendió sus actividades.

Argumentos para la impugnación

La Fiscalía ha explicado en un comunicado emitido esta tarde su argumentación para la impugnación de las listas. Según la Fiscalía, la impugnación se sostiene en que "tanto D3M como el partido político Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones". Con esa finalidad "se diseñó la existencia de una candidatura contaminada en formato de agrupación de electores, D3M, y una segunda candidatura -Askatasuna-, que ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas". Según la Fiscalía, "de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas". La vinculación entre Batasuna y D3M es "estrecha", ya que sus "más significados miembros han estado presentes en los actos públicos de la agrupación electoral".

La impugnación contra Askatasuna será presentada ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo hoy jueves y se seguirá la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.

Otro dato incluido en el escrito, de 103 folios de extensión, es que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son "idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la llamada izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M".

D3M denuncia "acoso" y dice que "estará presente en los comicios"

La representante de Demokrazia 3 Milioi (D3M), Blanca Martínez de San Vicente, ha asegurado que la izquierda abertzale "estará presente" en las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo "por encima de todas las trabas". Los que piensan, ha afirmado, que la izquierda abertzale desaparecerá están "equivocados", porque los integrantes de la izquierda abertzale "queremos y, aunque parezca que no, podemos". Martínez ha denunciado lo que considera "acoso" contra D3M y ha acusado al PNV y al PSE de favorecer la anulación de sus candidaturas para "neutralizar" a la izquierda abertzale y "perpetuar" el actual marco estatutario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_