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Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón pelean en 'Un dios salvaje'

La obra de Yasmina Reza llega al Teatro Alcázar

Pere Ponce, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero, durante el pase gráfico de <i>Un Dios salvaje</i>.
Pere Ponce, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero, durante el pase gráfico de Un Dios salvaje.EFE

Vive su mejor momento profesional en el cine pero Maribel Verdú regresa a las tablas rodeada de grandes nombres del teatro actual en "Un dios salvaje", versión de Jordi Galcerán de la obra de Yasmina Reza que dirige Tamzin Townsend y en el que la actriz pelea sobre el escenario con Aitana Sánchez Gijón. Al igual que Arte -la obra más conocida de Reza-, Un dios salvaje se inicia a partir de una anécdota para luego llegar a cosas más grandes, ha explicado hoy la directora británica Tamzin Townsend acerca de esta obra que llega el jueves al Teatro Alcázar de Madrid, donde tiene previsto estar hasta el próximo mes de enero.

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El encuentro en principio educado entre dos matrimonios que tienen que hablar acerca de la pelea de sus hijos en un parque se complica de forma paulatina en esta comedia "de lo más inteligente y de los más negra y con un punto cruel", ha apuntado Townsend. Cuando la reciente ganadora de la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España, Maribel Verdú, acudió junto a su marido, el productor teatral Pedro Larrañaga, a ver el montaje parisino del texto original de Reza pensó inmediatamente compartir este proyecto con Sánchez Gijón, con quien tenía una cita pendiente en el teatro.

Con Pere Ponce y Antonio Molero

Los actores que acompañan a las dos protagonistas son también dos habituales de la escena teatral española, Pere Ponce y Antonio Molero, en este montaje que han protagonizado Isabelle Hupert en París y Ralph Fiennes en Londres, y que "muestra sin concesiones a todos sus personajes como seres insatisfechos", ha apuntado la directora de su versión española. El personaje de Verdú "no es lo que aparenta. Parece tímida y sumisa ante su marido pero pronto saca sus demonios internos y sus bajos instintos, y vomita todo lo que tiene dentro desde hace años", explica la actriz. El de Sánchez Gijón "es directamente lo que aparenta, aunque luego es aún peor -responde su compañera de reparto-. Una mujer que se siente moralmente superior al resto del mundo y que hace gala de una cultura y tolerancia intachables".

"Cada matrimonio juzga al otro en su forma de actuar como padres y llegan a extremos de crueldad que son muy útiles para hacer comedia", ha recordado Townsend, quien ha disfrutado especialmente de los ensayos con estos cuatro intérpretes, gracias a un libreto de Jordi Galcerán muy fiel al original y que le ha dado pie a plantear muchos "juegos actorales". De esta forma Maribel Verdú regresa al teatro, cinco años después de ponerse a las órdenes de Gerardo Vera en "Por amor al arte", aunque la intérprete madrileña, que acaba de finalizar el rodaje de "Tetro" con Francis Ford Copolla, asegura querer "recurrir al teatro sólo cuando no hay nada que hacer en otros campos".

"No quiero maltratar al teatro ni considerarlo el hermano pequeño de nada, ya que me he formado en él durante años, me protejo en él y lo considero la cultura por excelencia", ha defendido la actriz. "Además, una función teatral es algo único, no está en el top-manta", consensúa Aitana Sánchez Gijón, quien recientemente ha compartido cartel con Verdú en la cinta "Oviedo Express" de Gonzalo Suárez.

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