_
_
_
_
_
Secuestro de españoles en Mauritania

Mauritania desmiente que los cooperantes españoles hayan sido localizados

La Audiencia Nacional investiga el secuestro de los tres cooperantes .- Zapatero pide "prudencia y discreción" porque los captores "también escuchan"

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, ha desmentido que los tres cooperantes catalanes de la ONG Barcelona-Acció Solidària, secuestrados el pasado domingo, hayan sido localizados, tal y como habían difundido los medios locales, informa Ignacio Cembrero. El líder mauritano ha hecho esta declaración durante una reunión con el secretario de Estado para el Medio Rural, Josep Puxeu, y el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, según fuentes diplomáticas. Además, el director de la ONG catalana, Francesc Osam, ha asegurado en rueda de prensa que la Dirección de Emergencias Consulares del ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado, a través de un mensaje, que no puede confirmar "los rumores", informa Jesús García.

Más información
La esposa del alcalde de Barcelona está en la expedición
Terror en Mauritania
El Gobierno teme que Al Qaeda extreme sus exigencias por tratarse de españoles
Un alto cargo español descarta que él fuese el objetivo de los secuestradores en Mauritania
La caravana seguirá hasta Senegal bajo protección militar
El Gobierno de Mauritania destituye al general jefe de la lucha antiterrorista

Para intensificar la búsqueda de los cooperantes, España enviará un avión de la guardia civil con equipamiento de visión nocturna, que se sumará a un avión del ejército francés, un breguet, que realiza este tipo de operaciones en la región. También intervendrán en la búsqueda los efectivos de la Guardia Civil desplegados en Mauritania para luchar contra la inmigración ilegal, una ayuda que el lunes ofreció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Mauritania desestimó aunque este martes la ha aceptado.

Además, el Gobierno español ha constituido una célula de coordinación política para la gestión del secuestro, igual a la que creó con la crisis del atunero vasco Alakrana, informa Miguel González. Estará presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, el director del CNI y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. En esta ocasión, también se sumará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, se ha creado una célula de coordinación técnica, formada por los secretarios de Estado de Defensa, Seguridad, Cooperación, Exteriores y el director de comunicación Exterior, que se reunirá todos los días por la mañana y por la tarde. La célula de coordinación política lo hará cuando las circunstancias lo exijan.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro, después de que la Comisaría General de la Policía Nacional le remitiera el lunes por la tarde una comunicación en la que le informaba sobre el suceso, que podría se obra obra de Al Qaeda en el Magreb, la facción africana del grupo terrorista que comanda Osama Bin Laden. Andreu investigará estos hechos al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

"Prudencia y discreción

Mientras tanto, en el ámbito político, la sombra del secuestro del Alakrana en aguas del Índico ha planeado sobre las palabras del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido desde Estoril, donde ha participado en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana, "prudencia y discreción" con relación al secuestro de los cooperantes. Zapatero ha advertido que "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento". El presidente ha reconocido el interés informativo del suceso pero ha recalcado que no debe ofrecer "ninguna información que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante" y en la que España está "poniendo todos los medios diplomáticos".

Del lado de los populares, y a diferencia de lo que sucedió con el Alakrana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes en público el apoyo de su partido tanto a las familias de los cooperantes secuestrados como a las gestiones del Gobierno para lograr su liberación. El lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya hizo explícito este apoyo al Ejecutivo.

No obstante, algunas voces del PP también han mostrado su desacuerdo con la gestión del Gobierno. El responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, ha afirmado que el Gobierno "vuelve a dar síntomas de que no está coordinado" ante el secuestro en Mauritania, pues ha incurrido en "contradicciones públicas" tal y como sucedió, a su juicio, con la captura del atunero vasco.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su Grupo va a retirar una pregunta dirigida por el diputado Arsenio Fernández de Mesa a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que inquiría sobre la gestión del Gobierno del secuestro del Alakrana. Sin embargo, el PP mantendrá, de momento, las reprobaciones a la propia Chacón, así como a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Mariano Rajoy ofrece su apoyo "a las familias de los secuestrados y al Gobierno"Vídeo: AGENCIA ATLAS

El Gobierno contactará con las familias una vez al día

El Gobierno parece haber aprendido de la gestión del atunero vasco Alakrana y quiere evitar que las familias de los españoles secuestrados en Mauritania protagonicen primeras planas en los medios de comunicación.

Según ha informado La Moncloa, el Gobierno contactará al menos una vez al día con los familiares de los tres cooperantes apresados, presuntamente, por Al Qaeda del Magreb en el país norteafricano. Hoy mismo, la encargada de emergencias consulares en Nuakchot, María Victoria Morel, ha hablado directamente con ellos, informa Miguel González.

El resto de integrantes de la caravana de la ONG Barcelona-Acció Solidària permanecen protegidos en la capital mauritana a la espera de decidir qué hacer. Parte de la misión quiere regresar a España, pero otros preferirían continuar en el país para concluir su misión.

Esta tarde, los miembros de la ONG tienen previsto concentrarse en Barcelona y, posteriormente, ofrecer una rueda de prensa.

Por otro lado, el Gobierno de Mauritania ha incorporado dos aviones al dispositivo de búsqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_