_
_
_
_
_

El Parlamento catalán inicia el camino para reclamar el concierto económico

PSC y PP rechazan el modelo pero aceptan debatirlo en una comisión

El Parlamento catalán discutirá como articula la propuesta de concierto económico que enarboló Artur Mas como promesa estrella en su campaña electoral. La cámara ha aprobado con los votos a favor de CiU, ERC e ICV la creación de una comisión que diseñará el camino para lograr el pacto fiscal. El presidente ha dejado en manos de los grupos parlamentarios la articulación del acuerdo que deberá pelear con el Gobierno que surja de las urnas tras las generales de 2012. Convergència i Unió y Esquerra Republicana pactaron el diseño de la comisión, que deberá presetar una propuesta similar al concierto de País Vasco y Navarra antes del 31 de octubre. "No podemos esperar más", ha expuesto el republicano Joan Puigcercós, que ha argumentado que con el concierto no habría discusiones sobre los pagos pendientes del Gobierno con la Generalitat.

Más información
El PP se suma a una comisión del concierto económico para Cataluña
La Generalitat pide una financiación singular para Cataluña por sus derechos históricos
La Generalitat retoma los derechos históricos para reclamar el concierto
El Gobierno de CiU desempolva el concierto para soslayar los recortes
Mas exigirá el concierto económico para negociar con PP o PSOE en 2012
La comisión catalana del concierto económico echa a andar con guiños del PP y PSC

Iniciativa, pese a su voto a favor, ha criticado la falta de consenso en la creación de la comisión y su poca ambición. El diputado Joan Boada ha reprochado a Mas que no lidere la estrategia para lograr el concierto con una propuesta que surja de la Generalitat. Solidaritat se ha sumado al bloque del sí, pese a la sentencia del diputado Uriel Bertran: "Solo lograremos el concierto económico con la independencia política".

Partit dels Socialistes y Partido Popular se han abstenido. Se abren a discutir el modelo de financiación, pero rechazan un pacto fiscal que, como ha remarcado Puigcercós, sí defienden para el País Vasco y Navarra. "Trabajar para Cataluña, sí. Huidas adelante para crear frustraciones colectivas, no", ha resumido la diputada socialista Rocío Martínez-Sempere. El PP ha avisado: acepta hablar del pacto, pero rechaza el concierto como "objetivo previo a la independencia", según el portavoz Enric Millo. Ciutadans es el único partido que ha votado en contra de la comisión: "El modelo de privilegio territorial se tiene que derogar", ha sentenciado Albert Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_