_
_
_
_
_
Los pactos poselectorales

UPyD no entrará en gobiernos municipales a cambio de su apoyo

Exigen una reforma de la Ley Electoral y que se devuelvan al Estado las competencias en Educación.- El partido de Rosa Díez tiene la llave de 10 municipios, entre ellos Getafe y Coslada

El concejal electo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha prometido que la formación magenta "no va a pedir concejalías" a cambio de un pacto en los 10 municipios en los que tiene la llave del Gobierno como Getafe, Coslada, Guadarrama o Brunete, entre otros. "No vamos a cambiar cromos ni a colocar a nadie", ha afirmado Ortega esta mañana durante una entrevista en Telemadrid. Lo que quieren es mucho más profundo e implica cambios en leyes estatales totalmente fuera de las competencias municipales.

El edil -uno de los cinco que UPyD ha conseguido en el Consistorio madrileño- ha avanzado que el sábado, en el Consejo político del partido, decidirán con quien pactan y ha explicado que los acuerdos se basarán en dos premisas: "La reforma del sistema electoral y la devolución al Estado de las competencias de Educación".

Más información
"Pedro Castro renunciará si eso significa conservar la alcaldía"
UPyD entra con fuerza en Madrid
"Ni PSOE ni PP, esta noche UPyD"
IU dice no a Tomás Gómez
UPyD intenta sortear el mercadeo de pactos para cerrar un acuerdo global
Granados: "UPyD no se puede permitir incumplir sus promesas desde el primer día"
Tomás Gómez urge a UPyD a que se posicione
UPyD mantiene su intención de abstenerse en Getafe y Alcalá

Preguntado por el Movimiento 15-M, Ortega ha incidido en que actualmente plantea un "conflicto de derechos porque atenta contra la libre circulación" aunque ha rechazado la intervención policial. "El tema se ha degenerado bastante y hay que recordar que están al margen de la ley, aunque no creo que el mejor mecanismo sea meter allí a la policía a dar palos. Alguien tiene que ir a hablar con ellos, porque es desproporcionado y no tiene sentido", ha dicho.

En materia de política municipal, el partido liderado por la exsocialista Rosa Díez pedirá una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de conocer "realmente" la deuda de las empresas municipales que ha estimado en 2.000 millones de euros.

David Ortega ha adelantado que pedirá "un presupuesto cero" además de recortes en los altos directivos del Ayuntamiento, en los puestos de libre designación, y en gastos "innecesarios" al margen de los servicios sociales como por ejemplo, políticas de infraestructuras.

Los candidatos David Ortega (en el atril) y Luis de Velasco, solo con camisa, en un mitin reciente.
Los candidatos David Ortega (en el atril) y Luis de Velasco, solo con camisa, en un mitin reciente.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_