_
_
_
_
_

UPyD mantiene su intención de abstenerse en Getafe y Alcalá

El partido magenta contesta al PSM que "si hay acercamientos, deben ser a nivel nacional".- Rosa Díez considera improbable acuerdos con PP y PSOE y reitera que dejará gobernar a las listas más votadas

Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene la llave de 10 ayuntamientos en Madrid -Getafe, Alcalá de Henares, Coslada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Algete, Villanueva del Pardillo, Mejorada del Campo, Batres y Velilla de San Antonio- y, según avanzan los días, parece más claro que el partido de la exsocialista Rosa Díez se decanta por no pactar ni con PSM ni con PP, sino abstenerse para que gobierne la lista más votada, lo que en la mayoría de los casos se traduce en el PP.

Esta mañana, Díez ha considerado improbable que el partido magenta llegue a un acuerdo con PP y PSOE para acceder de manera conjunta a los ayuntamientos en los que tienen poder de decisión, ya que "no hay respuesta oficial por parte de ninguno de los dos", y en este sentido, ha aclarado que su formación "respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas". La respuesta socialista ha sido tajante. La diputada socialista Maru Menéndez considera que, con su abstención, UPyD "se consolida como la marca rosa del PP".

Más información
Las dos caras de UPyD en Getafe
Pedro Castro, dispuesto a ofrecer su cargo
UPyD intenta sortear el mercadeo de pactos para cerrar un acuerdo global
UPyD no entrará en gobiernos municipales a cambio de su apoyo
Tomás Gómez urge a UPyD a que se posicione
Alcaldes en el último minuto
Alcaldes en el último minuto

Entre los consistorios madrileños en juego destaca el de Getafe, donde el veterano alcalde socialista, Pedro Castro, que lleva desde 1983 en el poder, pende de un hilo. El PP obtuvo allí 12 ediles, frente a los nueve del PSOE y los cuatro de IU. UPyD sumó dos. El candidato de UPyD a la Alcaldía de esta localidad, José Luis Morato, ha insistido esta mañana en que la intención de su partido en la investidura del 11 de junio sigue pasando por abstenerse y ha recordado a Castro que "si hay acercamientos, deben ser a nivel nacional".

Si finalmente el UPyD se abstiene, sería alcalde Juan Soler, del PP, en minoría. "Yo no tengo potestad para poder llegar a acuerdos con Castro a nivel nacional", ha manifestado Morato al ser preguntado por el hecho de que el actual alcalde y presidente de la FEMP se haya mostrado dispuesto a ofrecer su cargo y a estudiar algunas de las reivindicaciones que pide UPyD a cambio de dar su apoyo en los ayuntamientos.

El caso de Coslada

En este sentido, ha instado a Castro a que, si realmente está dispuesto a hacer algún cambio en este sentido, se "ponga en contacto" con la dirección de UPyD para negociar. "UPyD no está a día de hoy negociando concejalías ni puestos en empresas municipales sino pidiendo cosas para el beneficio de los ciudadanos. Si a día de hoy ninguno quiere dar ese paso, vuelven a demostrar que están a espaldas a los ciudadanos", ha añadido. Por último, Morato ha recordado que a día de hoy "no ha cambiado nada" y que su posición de cara a la gobernabilidad de Getafe siguen "en la misma línea".

En Alcalá de Henares ocurre otro tanto. El candidato de UPyD, Anselmo Avenaño, ha confirmado que tiene intención de "abstenerse" en la investidura en consonancia con la postura nacional de su formación, lo que daría la Alcaldía a Bartolomé González (PP), cuya lista fue la más votada el 22-M. "Si ninguno de los dos grandes partidos se compromete a reformar la ley electoral o devolver las competencias educativas a la Administración central, vamos a abstenernos en la investidura", ha confirmado Avendaño tras un encuentro celebrado a última hora de la tarde de ayer por miembros del partido de Rosa Díez. En consecuencia, al seguir el criterio nacional, la abstención de UPyD dará nuevamente la Alcaldía a Bartolomé González a no ser que el PSOE dé algún paso en los 10 días que faltan, algo que de momento no se ha producido ya que, desde ayer, el candidato no ha recibido ninguna llamada de los socialistas. El PP obtuvo en las urnas 12 concejales (a dos de la mayoría absoluta). El PSM consiguió nueve, IU tres, UPyD dos ediles y el partido España 2000 logró representación con un concejal.

No ocurre, sin embargo, en Coslada, donde UPyD se niega a respaldar al candidato más votado, el popular Raúl López, por estar imputado. El consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado que no entiende la postura de UPyD porque la imputación "nada tiene que ver con la corrupción política". El 22-M, el PP obtuvo en el municipio 11 concejales, ocho el PSM, tres de IU, dos de UPyD y uno del partido republicano de izquierdas ARCO. Para ser de nuevo regidor de Coslada (lo fue entre 2003 y 2007) Raúl López necesitaría el apoyo de los dos ediles de UPyD.

Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y aspirante a revalidar el cargo y Juan Soler, candidato del PP.
Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y aspirante a revalidar el cargo y Juan Soler, candidato del PP.C. MANUEL / S. SÁNCHEZ
Bartolomé González, alcalde popular de Alcalá y candidato a revalidar el cargo, y Javier Rodríguez, el aspirante del PSM.
Bartolomé González, alcalde popular de Alcalá y candidato a revalidar el cargo, y Javier Rodríguez, el aspirante del PSM.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_