_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Tomás Gómez urge a UPyD a que se posicione

El líder del PSM pide al partido que decida entre "apoyar gobiernos de progreso o del PP" en los siete ayuntamientos en los que es clave.- Castro dice no será "un obstáculo" para un acuerdo en Getafe pero Gómez le ratifica como candidato

El líder de los socialistas madrileños, Tomas Gómez, ha apremiado esta mañana a UPyD a que se posicione ante posibles pactos en ayuntamientos madrileños, ya que el partido que preside Rosa Díez "no puede ser matemáticamente neutral". "Por acción u omisión (UPyD) decidirá gobiernos de progreso o del PP", ha dicho Gómez a esta formación, que se presentaba por primera vez a las elecciones municipales y autonómicas y que ha irrumpido en el panorama político madrileño como cuarta fuerza. En Getafe, uno de los municipios de cuyo consistorio tiene la llave UPyD, Gómez ha recordado a este partido que "tiene una enorme responsabilidad" y no puede ni debe "ponerse de perfil".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha reunido en Getafe con los candidatos de su partido en la Comunidad de Madrid que dependen del voto de esa formación para acceder a las alcaldías. Son siete casos. Alcalá de Henares (205.000 habitantes y alcalde popular, donde el PP suma 12 ediles, los mismos que la izquierda, y UPyD logró dos), Getafe (169.000 habitantes y alcalde socialista, con 12 ediles del PP frente a nueve del PSOE, cuatro de IU y los dos de UPyD), Coslada (91.000 habitantes y alcalde socialista, con 11 del PP, otros tantos de la izquierda y dos de UPyD) y Algete (20.000 habitantes).

Más información
"Supongo que me entenderé mejor con el PSM e IU"
UPyD propone bajar un 10% el sueldo a los diputados madrileños
Gómez acusa a UPyD de ser la "marca blanca del PP"
Granados: "UPyD no se puede permitir incumplir sus promesas desde el primer día"
"Ni PSOE ni PP, esta noche UPyD"
"Pedro Castro renunciará si eso significa conservar la alcaldía"
UPyD intenta sortear el mercadeo de pactos para cerrar un acuerdo global
UPyD no entrará en gobiernos municipales a cambio de su apoyo
La estrategia de UPyD favorece al PP
UPyD propone una mini flota común de coches oficiales en Madrid

También es el caso de Brunete (10.000 habitantes y alcalde popular, donde el PP tiene seis, la izquierda cinco y ellos dos), Mejorada del Campo (23.000 habitantes y alcalde socialista, con 10 del PP, nueve de la izquierda y también dos de UPyD;) y Villanueva del Pardillo (16.000). Gómez ha admitido que en estas localidades los socialistas han tenido "contactos, pero no negociaciones en profundidad" con ese partido porque ha sido "imposible".

El caso de Getafe

Gómez ha destacado los casos de Getafe y Alcalá de Henares. En ambos municipios, Tomás Gómez ha adelantado que habla de partidos de progreso en su conjunto "porque los acuerdos con IU están ultimados, a falta de cerrarse". El todavía alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha desvelado que mañana su partido mantendrá una reunión con UPyD para negociar un posible pacto y ha adelantado que él no será "un obstáculo" y está dispuesto a renunciar a la Alcaldía si su partido "cree que es la solución". Una de las posibles exigencias de UPyD en Getafe sería que Castro renunciara a ser alcalde. Sin embargo, Gómez ha mostrado su respaldo a Castro, de quien ha dicho que sigue siendo el alcalde de Getafe y el candidato de su partido en esta localidad. Según Gómez, UPyD no ha aportado ninguna razón para la salida de Castro y no se pueden pedir dimisiones porque no guste una persona ya que se entraría "en una arbitrariedad".

De momento, UPyD apuesta por un pacto global para evitar el mercadeo y pide dos cosas, reforma de la Ley Electoral y que las competencias de Educación vuelvan al Estado. También ha renunciado a entrar en gobiernos locales a cambio de su apoyo. En una reunión el pasado sábado, quedó claro que UPyD no tiene prisa y que no apoyará ni a PP o PSOE si ninguno de los dos partidos se compromete a aceptar sus reivindicaciones a nivel nacional. En ese caso, se votarán a sí mismos o se abstendrán.

La respuesta que han recibido de los representantes municipales de UPyD cuando tratan de entablar negociaciones a más alto nivel es que su partido tiene una estructura "muy piramidal", por lo que las directrices sobre eventuales pactos las marcará Rosa Díez. Gómez ha enfatizado que el PSM tiene puestos todos los ojos en UPyD y ha añadido que se han encontrado "ante su indefinición, pero no puede ser neutral". "Tienen la llave y deben posicionarse: o apoyar gobiernos de progreso o del PP", ha reiterado.

Gómez ha explicado que no pueden ofrecer a UPyD ni cargos políticos, ni poder, pero "sus siglas son Unión Progreso y Democracia y lo que le ofrecemos son gobiernos de progreso. Buscamos coincidencias y creo que podemos entendernos en nuestros programas". Sobre la exigencia de UPyD de cambiar la Ley electoral y que la Educación pase a ser competencia del Estado, el líder del PSM ha señalado que "no son competencias municipales" ni tampoco regionales y ha manifestado que sería lo mismo que exigir "que se cambie la ley europea en materia de trigo". "Suena a un argumento para no entrar en pactos. Pero UPyD ha emergido y, aunque no tiene una posición clave en el Parlamento autonómico, sí es decisivo en los siete municipios que estamos aquí reunidos", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_