_
_
_
_
_

Zapatero abre la puerta a tratar de "otros temas económicos" con Rajoy

El presidente del Gobierno, que se reúne mañana con el líder de la oposición, descarta implícitamente abordar la reforma del Constitucional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado esta mañana desde Bruselas que la reunión de mañana con el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene dos objetivos, "afrontar el proceso de respaldo a Grecia" y "abordar cómo discurren los pasos para la reestructuración del sector financiero", en alusión a las fusiones entre cajas de ahorros en España, este último considerado por Zapatero un "factor clave" para la "seguridad, la estabilidad y la confianza" en la economía. Pero el hecho de que en principio la agenda esté centrada en estos dos puntos, "no impide" que se puedan tratar "otros temas de contenido económico", en palabras del jefe del Ejecutivo. Así, Zapatero abre la puerta a otros asuntos, pero al ponerles el apellido de "económicos" descarta implícitamente tratar de la renovación del Tribunal Constitucional.

Más información
Zapatero y Rajoy sólo logran cerrar una reunión sobre Grecia y las cajas
El PP suaviza pero avisa: "Hay que tomar nota del caso griego"
CiU teme que Zapatero y Rajoy pacten una involución autonómica
Zapatero defiende el proyecto europeo frente a las "dudas" de los "egoístas" con "escasa perspectiva de futuro"
El Rey tercia en el debate sobre la crisis en víspera de la reunión Zapatero-Rajoy

Sobre los reproches de los populares, que le echan en cara que hace un año y medio que ambos políticos no se entrevistan, Zapatero ha subrayado que en este tiempo ha hablado con Rajoy "en varias ocasiones" y, "en la última etapa, con cierta frecuencia". Zapatero se refería, sobre todo, a conversaciones telefónicas. "No siempre las conversaciones se sustancian o se dirimen en una convocatoria formal pública entre ambos líderes", ha explicado el presidente. "En materia de reuniones con el líder de la oposición, mi hoja de servicios es bastante razonable", ha remachado Zapatero en declaraciones a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo español acababa de visitar por primera vez el cuartel general de la Alianza Atlántica, donde se ha reunido con el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, quien la ha agradecido el aumento de los efectivos españoles en Afganistán, que en el último año han pasado de 800 a 1.500. Zapatero ha aprovechado para invitarle a realizar una visita oficial a España, que Rasmussen ha aceptado. Será, probablemente, en el mes de septiembre, antes de la cumbre de la OTAN en Lisboa.

Por último, Zapatero no ha querido opinar sobre la caída de las bolsas -el Ibex perdía en ese momento, a media sesión, un 3,15%- alegando falta de información. "Esperaré a poder tener un poco más de información", ha dicho.

Anders Fogh Rasmussen estrecha la mano a José Luis Rodríguez Zapartero tras su reunión en la sede de la OTAN.
Anders Fogh Rasmussen estrecha la mano a José Luis Rodríguez Zapartero tras su reunión en la sede de la OTAN.REUTERS

Rajoy se atendrá al "guión marcado" por La Moncloa

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que Rajoy se atendrá al "guión marcado" por La Moncloa en la reunión de mañana y ha añadido que no dirá nada que no haya dicho en público a los españoles. "Rajoy va a ir a La Moncloa a hablar de los dos temas que el presidente le ha ofrecido para hablar, Grecia y del sistema financiero, el presidente no le ha pedido que hablen del paro, si hay otro tema Zapatero lo va a sacar de la chistera o lo va a improvisar. Estamos trabajando sobre esos asuntos nada más", ha dicho esta mañana a Punto Radio.

González Pons ha censurado con duras palabras el tiempo transcurrido desde la última cita. "Vamos cuando nos llaman. En todo ese tiempo, desde la última reunión en 2008 no nos han llamado. ZP nunca ha dicho que quiere ser el presidente de todos, se conforma con ser de la mitad y nos ha tratado de expulsar de la vida política. No es amigo de verse con nosotros, nos llama cuando no tiene más remedio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_