_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES

El 'caso del megáfono', a los juzgados

La Junta Electoral remite a los juzgados de Parla la denuncia del PP contra Tomás Gómez por si hubiera cometido un "delito electoral"

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Parla la denuncia presentada por el PP contra Tomás Gómez por el caso del megáfono. Este partido acusa al líder de los socialistas madrileños y alcalde de la localidad madrileña de haber usado ilícitamente un coche policial de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM) para dar un mitin el domingo. En una resolución, al que ha tenido acceso ELPAIS.com, la junta ve indicios de "delito electoral" en esta actuación y pide al juzgado que abra diligencias judiciales, instruya la causa y le tome declaración si lo considera oportuno.

Más información
Por un megáfono de la BESCAM
Mitin desde el coche patrulla
La campaña entra en los juzgados

En el texto, la Junta Electoral de Zona indica que remite el escrito y la documentación gráfica y en soporte informático aportada por el PP sobre este asunto al juez decano de Primera Instancia e Instrucción de Parla, "teniendo en cuenta" que lo "reseñado" por este partido "pudiera estar contemplado como delito electoral según lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General". Este artículo contempla penas de arresto mayor o multa de entre 180 a 1.800 euros. Esta decisión se produce en respuesta a la reclamación presentada ayer por el PP ante la Junta Electoral en la que denunciaba que el dirigente socialista se sirviera de un vehículo de las BESCAM para un acto político.

El mitin de Gómez -y del secretario de Estado Jaime Lissavetzky- iba a celebrarse en el teatro Jaime Salom de Parla, pero tuvo que ser desalojado por una falsa amenaza de bomba. De forma improvisada y ante la imposibilidad de usar el reciento, Gómez tomó el megáfono del coche de las BESCAM para explicar a los asistentes, "más de 700 u 800 personas" según los cálculos del propio alcalde, las razones de la cancelación. Según Aguirre, Gómez usó "con fines personales y partidistas" un servicio público "pagado por los madrileños" para dar "un mitin" contra ella. "Esta actuación es propia de regímenes totalitarios como el de Cuba", añadió la presidenta regional.

"La lideresa de la crispación en Madrid"

En la misma línea, el escrito del PP denuncia que Tomás Gómez se dirigiese "a cerca de 500 simpatizantes" desde un coche de policía municipal destinado "exclusivamente a la seguridad del municipio de Parla". Según esa denuncia, el alcalde de Parla "tuvo que obligar a los funcionarios de policía a desalojar el vehículo policial y con su megafonía el regidor pidió tranquilidad y no crispación a la fuerzas políticas. Además apeló a la participación electoral "para luchar contra el enemigo de los socialistas madrileños que es la abstención".

En la denuncia, los populares recogen que Tomás Gómez, megáfono policial en mano, hizo consideraciones políticas del tipo: "No sé si Esperanza Aguirre será algún día líder del PP, pero tengo claro que es la lideresa de la crispación en Madrid y en España". En su alocución, además, el líder socialista se dirigió a los manifestantes diciendo: "A ganar, vamos a ganar, sin duda en España, pero también en la Comunidad de Madrid". Para el PP de Madrid, Gómez ha incurrido en un "claro abuso de autoridad" y ha hecho un "uso partidista de un bien de propiedad municipal".

Ayer, Gómez defendió su actuación y acusó a Aguirre de intentar "taparle la boca". Gómez justificó el uso del coche policial argumentando que a las "más de 700 u 800 personas" que esperaban el mitin "había que darles alguna explicación". A su juicio, a Aguirre "le molesta que haya opiniones diferentes e intenta tapar la boca a todos aquellos que tienen un pensamiento diferente". "Yo le digo que no me van a callar, que voy a seguir hablando, discrepando y teniendo contacto con los ciudadanos", insistió Gómez, quien a su vez acusó al coordinador de la campaña del PP en Madrid, Francisco Granados, de haber hecho el pasado viernes una utilización partidista de un acto institucional. Durante la presentación de un helicóptero en calidad de consejero de Presidencia de la Comunidad, Granados acusó a Gómez de ser el promotor de los incidentes del hospital de Parla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_