_
_
_
_
_

Una decena de heridos por el temporal de viento en Valencia

Las rachas de aire superan los 110 kilómetros por hora en el aeropuerto de Manises

Una decena de personas, una de ellas de gravedad, han resultado heridas como consecuencia de los incidentes provocados por el fuerte viento que azota la Comunidad Valenciana. La intensas rachas, que han rondado los 100 kilómetros por hora y no se registraban desde hacía 21 años, han obligado a cerrar los parques y centros deportivos de la ciudad de Valencia, volcado camiones en la A-7 y la N-344, dejado a 30.000 niños sin clase y provocado importantes desperfectos en el mobiliario urbano y arbolado de distintos municipios.

Uno de los sucesos más graves se ha producido en la calle Daniel Balaciart, en el barrio de Benimaclet. La caída de un panel de publicidad de grandes dimensiones desde una altura de diez pisos ha herido de forma grave a una persona y a otra levemente, además de causar daños a varios vehículos, según la Policía Local. Otro peatón ha perdido el conocimiento tras recibir el impacto de un techo metálico que se desprendió en pleno centro de la ciudad. Además, dos menores permanecen en observación en los hospitales Clínico y La Fe de la ciudad tras sufrir daños por la caída de una farola y el fragmento de una cornisa. También en la calle Crevillente ha resultado herida una persona al desprenderse parte de una cornisa.

Más información
Tres heridos y miles de personas sin luz por el temporal de viento en Galicia
El viento pone en jaque a los bomberos de Valencia y aviva un incendio en Alicante

En la provincia de Alicante dos bomberos han resultado heridos en la localidad de Cocentaina cuando descolgaban un cartel tumbado por el viento y en Crevillente una persona ha resultado dañada al caer el techo de escayola de su despacho.

Las intensas rachas han dejado en la ciudad de Valencia y buena parte de la Comunidad Valenciana un rastro de ramas caídas, árboles tumbados con las raíces al aire, farolas, toldos y persianas rotos, contenedores en plena calzada arrastrados por el viento y remolinos de hojas, bolsas y papeles.

Los bomberos no han tenido apenas descanso, especialmente en la mañana, cuando el viento ha sido más intenso. Incluso han sufrido en sus propias instalaciones los efectos del vendaval, con la caída de una techumbre metálica de uno de sus parques de Valencia. También ha habido problemas con el techo del pabellón Fuente de San Luis de Valencia. Tanto el equipo de baloncesto masculino Power Electronics como el femenino de Ciudad Ros Casares no han podido entrenar en la pista central de esta instalación.

Además, la maquinaria que trabaja en la zona terrestre del Puerto se ha parado por precaución, lo que ha ocasionado algunas retenciones de los camiones que acuden a las instalaciones a cargar y

descargar material, según señalaron a EP fuentes del recinto portuario.

Ante las adversas condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar los parques que disponen de vallado y cierre como medida de prevención ante la posibilidad de que se puedan producir incidentes de gravedad. La mayoría de las áreas ajardinadas urbanas, especialmente los grandes parques como La Rambleta, Viveros, Parque del Oeste o Parque de Benicalap, entre otros, cuentan con numerosos ejemplares arbóreos de gran altura, con algún riesgo de rotura de ramas. También se han cerrado instalaciones deportivas municipales.

Fuera de la ciudad, han volcado dos camiones que han obligado a cortar la N-344 en Fuente La Higuera y la A-7 en Puçol, en sentido hacia Alicante, en la provincia de Valencia, según el Centro de Gestión de Tráfico. También ha habido cortes a la altura de la A-7 por Sagunto por la caída de un panel informativo.

Según los datos de la Agencia Española de Meteorología, las rachas de viento más intensas se han registrado en el Aeropuerto de Manises con 113 kilómetros por hora, a pesar de lo cual no ha habido vuelos suspendidos, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Por detrás de Manises, ha habido rachas de hasta 103 kilómetros por hora en Castellfort, 100 en Xàtiva o los95 de Valencia.

Bomberos y sanitarios atienden a uno de los heridos en la calle de la Paz de Valencia por la caída de una plancha de metal.
Bomberos y sanitarios atienden a uno de los heridos en la calle de la Paz de Valencia por la caída de una plancha de metal.TANIA CASTRO
Dos vehículos aplastados por la caídad de una cartel metálico publicitario en el barrio de Benimaclet de Valencia.
Dos vehículos aplastados por la caídad de una cartel metálico publicitario en el barrio de Benimaclet de Valencia.TANIA CASTRO
Un árbol derribado ayer por el viento muestra sus raíces desnudas en el barrio de Campanar de Valencia.
Un árbol derribado ayer por el viento muestra sus raíces desnudas en el barrio de Campanar de Valencia.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_