_
_
_
_
_

El ex alcalde de Andratx y el celador de obras municipal reingresarán hoy en prisión

Los jueces asumen el criterio de la Fiscalia Anticorrupción, que había advertido del peligro de que se destruyeran pruebas o se presionara a testigos

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el celador de obras municipal Jaume Gibert ingresarán previsiblemente hoy en prisión, acusados de corrupción urbanística, según fuentes judiciales. La Audiencia de Palma decretó ayer el reingreso en prisión, sin fianza, de Hidalgo y Gibert. Los autos precisan que su ingreso sólo podrá ser modificado a petición del ministerio fiscal.

Más información
"Esta parcela es nuestra, están excavando en ella"
"Muchos que habrán pagado en Andratx callan por miedo"
La investigación destapa siete operaciones inmobiliarias del alcalde de Andratx
El fiscal propone 40 millones de fianza al alcalde de Andratx pero el juez lo rechaza
La fiscalía solicita que el ex alcalde de Andratx vuelva a prisión
La Audiencia decreta el ingreso en prisión del ex alcalde de Andratx y el celador de obras

La Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número doce de Palma, el pasado 13 de diciembre de 2006, en el que decretó libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para Hidalgo y de 60.000 euros para Gibert.

El ex edil y el funcionario estuvieron presos durante 17 días tras su detención el 27 de noviembre de 2006, pero el juez de instrucción les puso en libertad con fianza. El fiscal reclamó de inmediato el reingreso en la cárcel para evitar que se destruyeran pruebas o se presionase a testigos e imputados. Para el fiscal, eran "desproporcionadas", por bajas, las fianzas impuestas por el juez, teniendo en cuenta que Hidalgo y Gibert "han reconocido operaciones inmobiliarias" que les han reportado unos beneficios de 1,8 millones de euros.

La Audiencia de Palma dictó ayer dos autos diferentes -los 31/07 y 30/07-, en los que se estima el recurso del fiscal y por los que Hidalgo y Gibert deberán regresar a la cárcel por un plazo máximo de dos meses, en régimen de prisión comunicada, y sin posibilidad de eludir el ingreso con fianza. Los autos precisan que el ingreso en prisión de Hidalgo y Gibert sólo podrá ser modificado a petición del Ministerio Fiscal. Hidalgo y Gibert tienen de plazo hasta las 12.00 de hoy, 1 de febrero, para ingresar en el Centro Penitenciario de Palma.

Rafael Perera, abogado de Hidalgo, explicó que el ex alcalde, tras conocer la medida de la Audiencia, "está muy entero" y "dispuesto a aceptar la decisión y preparar su defensa en el juicio oral de la causa".

El ex regidor de la localidad mallorquina de Andratx en una imagen de archivo.
El ex regidor de la localidad mallorquina de Andratx en una imagen de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_