_
_
_
_
_

El exalcalde de Ronda, libre bajo fianza de 150.000 euros

Los otros seis detenidos el pasado martes también quedan en libertad.- Todos los ediles entregan sus actas de concejal

"Estoy que me salgo". Sonriente, vestido con un polo negro y con una sombra de barba de dos días, el exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara, del PSOE, salió ayer jueves por la puerta principal de los juzgados de la localidad malagueña. El principal imputado en la Operación Acinipo de corrupción urbanística quedó en libertad por orden de la juez de instrucción Judith Isabel Sáiz. No obstante, el exregidor deberá abonar en 15 días una fianza de 150.000 euros para eludir la prisión.

"Demostraré mi inocencia. Es mi 63ª batalla judicial por las denuncias de IU y de los ecologistas. Tengo toda la confianza habida y por haber", dijo el exregidor, al que se imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo. Marín Lara, abogado de profesión, estaba acompañado de Agustín Pérez, socio de su despacho y encargado de su defensa. El exregidor se ha excusado por no poder hablar del contenido de las pesquisas, ya que el caso está bajo secreto sumarial, y antes de marcharse ha lamentado el daño que se le ha hecho a los demás implicados porque "no están acostumbrados a estos trajines judiciales".

Más información
La juez impone una fianza de 150.000 euros al exalcalde de Ronda
Marín Lara declara ante la juez
Acinipo, el ladrillo sucio llega a Ronda
Detenidos el exalcalde socialista de Ronda y tres concejales por corrupción
Un exalcalde de Ronda alertó de irregularidades al PSOE de Málaga
El caso de Ronda agita la revuelta interna en el PSOE de Málaga

Los otros seis detenidos el pasado martes también quedaron en libertad. A los exediles socialistas Rafael Lara y María José Martín de Haro, el juez les ha impuesto una fianza de 50.000 y 80.000 euros. El edil Francisco Cañestro -que dimitió como edil y como diputado provincial- y los empresarios vinculados a la construcción de un centro de Eroski en Ronda quedaron libres con cargos y sin fianza.

Todos los ediles entregaron sus actas de concejal. Uno de ellos, Francisco Cañestro, ha renunciado también al acta de diputado provincial, además de pedir todos ellos sus bajas temporales como militantes socialistas, aunque previamente su formación había suspendido cautelarmente su afiliación.

Marín ha afirmado que daba "este paso por responsabilidad" y por considerar que es "la mejor forma de afrontar con todas las garantías el proceso judicial" al que se enfrenta, y ha añadido que la decisión confirma el "compromiso con el código ético" que rige en su partido, informa Efe. Convencido de su inocencia, ha dicho que espera estar "pronto trabajando por la ciudad de Ronda y por todos sus ciudadanos" y se ha comprometido a "seguir defendiendo" los intereses de la localidad.

El exalcalde de Ronda Martín Lara (en el centro) sale de su domicilio tras un registro.
El exalcalde de Ronda Martín Lara (en el centro) sale de su domicilio tras un registro.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_