_
_
_
_
_

Las farmacias de Castellón cerrarán durante tres días por los impagos

La Generalitat valenciana ha aplazado a enero el pago de la deuda que arrastra desde julio.-Los paros están previstos para antes del 20-N

El Colegio de Farmacéuticos de Castellón aprobó ayer por la noche el cierre patronal de tres días de las oficinas de farmacia de la provincia de Castellón. La decisión se tomó con 187 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones en una asamblea convocada para tomar una decisión sobre las acciones de protesta por el impago de los medicamentos con receta médica por parte de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana. La Administración debe a los farmacéuticos las facturas de julio, agosto, septiembre y octubre y el Gobierno valenciano ya ha adelantado que hasta enero no empezará a pagarles, cuando la deuda se acerque a los 900 millones de euros.

Los colegiados han optado por el cierre después de analizar el anuncio de la Generalitat y comprobar los problemas para suscribir un préstamo que cubra el impago. Además, han alertado del "grave riesgo" de que se produzca una falta de medicamentos en las oficinas de farmacia, sobre todo, en el ámbito rural, en el que los profesionales no tienen capacidad para soportar la deuda.

Más información
Las farmacias de la provincia de Valencia han facturado 42 millones menos que en 2010
Los impagos del Consell acentúan el malestar en los acreedores
El 94% de las farmacias secunda el cierre patronal por los recortes a los medicamentos

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha anunciado esta mañana que el cierre de farmacias se realizará en tres días alternos para no perjudicar a los consumidores y ha destacado que el primero será el 9 o 10 de noviembre, una vez que los colegiados de Alicante celebren su asamblea. No obstante, ha asegurado que el cierre se producirá aunque no sea secundado en Valencia y Alicante y que los tres días de huelga se realizarán antes del 20-N. "Hemos acudido a toda la banca, incluso a entidades extranjeras, pero el crédito no llega", ha destacado. La Generalitat adeuda todas las facturas desde el 1 de julio, en total 60 millones de euros contando el mes de octubre "que aún no es impago porque cobramos a un mes vencido".

El presidente recuerda que las 299 farmacias de la provincia no llegarán hasta el mes de enero y ha afirmado que llevan desde la primavera advirtiendo a la Consejería de Sanidad. "Nos dicen que no hay dinero, pero obviamente sí que hay porque se están pagando otras cosas", ha dicho preguntándose si estos pagos "son más importantes que los medicamentos". De hecho, ya se habla de desabastecimiento y de quiebras. En Castellón se conoce al menos un caso que ha presentado concurso de acreedores. En Valencia son 30. "Y pueden ser más porque no están obligados a comunicarlo al colegio".

Según el colegio, hay tres posibles vías abierta para abordar los impagos. La primera es el aval de la Generalitat, "que ninguna entidad quiere hacerlo efectivo" pero que el Banco de Valencia ya ha trasladado al Banco de España. "Si lo atiende se nos podrá pagar un mes", ha resaltado. La otra posible solución es acudir a las sociedades de capital de riesgo que están estudiando compartir el riesgo al 50% con alguna entidad y facilitar el pago. La última solución es dotar de fondos las líneas ICO para las administraciones.

Varios representantes del Colegio de Farmacéuticos de Castellón se reunirán esta tarde con el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, y con el consejero de Sanidad, Luis Rosado.

Asamblea en Valencia

Aunque Alicante y Valencia aún no han decidido las medidas que adoptarán, fuentes del colegio castellonenses sostienen que, probablemente, adopten igualmente la medida del cierre de manera que la protesta sea una acción conjunta en toda la Comunidad Valenciana.

La asamblea del colegio de Valencia se reúne esta tarde, mientras que el de Alicante lo hará el próximo martes, día 8. En cualquier caso, en Alicante, existe un grupo de farmacéuticos disidentes que se reunirá hoy para aprobar si pone en marcha, a partir del próximo mes, el cobro íntegro a los usuarios del precio de las recetas. Esta medida ha sido descartada por algunos profesionales, entre otras cosas, porque es ilegal y conlleva una sanción de entre 30.000 y 90.000 euros. Este grupo también planea poner en marcha una serie otras fórmulas como la distribución de camisetas para denunciar la situación o la contratación de un 'cobrador del frac' para que siga al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en todos sus actos públicos durante la campaña para las elecciones del 20-N.

Los farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón se reunieron el día 20 y, desde entonces, buscan "afanosamente", tal como han calificado algunas fuentes, bancos que les concedan los préstamos suficientes para soportar el impago de la Generalitat, de manera que cubran los seis meses de acumulación de deuda que ya ha anunciado el Consell.

El compromiso de la Generalitat para los pagos de la deuda, según expusieron en las asambleas, se refiere, en cualquier caso, al inicio de los pagos en enero. El gasto farmacéutico público valencia supone, mensualmente, unos 150 millones de pesetas, con lo que las farmacias valencianas arrastran ya un debe de más de 450 millones de euros. Al final de año la deuda puede ascender a los 1.000 millones de euros, que habrán adelantado los más de 2.000 farmacéuticos valencianos.

Los impagos son generalizados. De momento, las únicas comunidades que no tienen pendientes deudas con los farmacéuticos con Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco,según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_