_
_
_
_
_
La estrategia antiterrorista

La fiscalía presentará una demanda contra el nuevo partido como sucesor de Batasuna

Otegi afirma que Abertzale Sozialisten Batasuna cumple "escrupulosamente" la Ley de Partidos

La Fiscalía General del Estado presentará posiblemente la próxima semana una demanda de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ante el Tribunal Supremo, por entender que existen elementos para considerar que ASB es sucesor de la formación ilegalizada, según fuentes de la fiscalía; elementos como la inclusión de la palabra Batasuna en la denominación del nuevo partido y las conexiones con Batasuna de las personas que han actuado de promotoras de ASB. Mientras, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, subrayó que ASB cumple la Ley de Partidos, una ley que Batasuna nunca aceptó.

Más información
Los argumentos del Constitucional para la ilegalización
Sin referencia expresa a la ley ni al terrorismo
"En ausencia de cualquier tipo de violencia"

Aunque del tenor de los estatutos registrados por ASB no parece desprenderse ninguna ilicitud, e incluso puede haber causado sorpresa una explícita aceptación de la Constitución y de la Ley de Partidos, la fiscalía presentará un incidente de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna fundado en cuatro motivos que le hacen caer de lleno en las previsiones del artículo 12. de la Ley de Partidos que considera "fraudulenta" la creación de un nuevo partido "que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".

El primero se refiere al nombre de la nueva formación: aunque "batasuna" significa unidad y podría considerarse una palabra genérica de la denominación de una formación política, en este caso es plenamente identificativa con las ilegalizados Batasuna y su predecesor, Herri Batasuna, lo que convierte a la marca en un fortísimo indicio de continuación o sucesión de los ilegalizados.

El segundo motivo se refiere a la representación de ASB a las tres personas que la promueven. Dos de ellas, Marije Fullaondo y Juana Regueiro pertenecieron a la Mesa Nacional de Batasuna y con independencia de que se presentasen o no a convocatorias electorales, quedan excluidas.

El tercer indicio es la estructura del nuevo partido, cuyos estatutos recogen una organización que reproduce miméticamente la de Batasuna. Incluso se recoge la denominación "Mesa Nacional" para referirse al órgano gestor de la nueva formación, lo que da idea de que la organización y estructura de Batasuna se transfieren directamente a ASB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ley de Partidos exige también que no deben darse en el nuevo partido "circunstancias relevantes" como "la disposición a apoyar la violencia o el terrorismo". Sin embargo, la promotora de ASB, Marije Fullaondo, está imputada en un delito de integración en banda armada en un auto dictado por el juez Baltasar Garzón el 31 de octubre de 2006. Se trata de una imputación y no de una condena, pero como indicios son suficientemente expresivos los de que Fullaondo se presentase encabezando una lista electoral de la ilegalizada Euskal Herritarrok, que fuese miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y que está encausada en un delito de integración en banda armada.

La demanda irá acompañada del auto de Garzón y de informes de la Comisaria General de Información sobre los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, y de la Guardia Civil de 27 de julio de 2006 y de 7 de agosto de 2006, aportados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Otegi: nuevo paso

Por su parte, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, manifestó ayer en San Sebastián que, con la presentación de ASB, la izquierda abertzale "ha cumplido escrupulosamente la Ley de Partidos", pese a considerar ésta "antidemocrática". Otegi, que no admitió preguntas de los periodistas ni citó dichas siglas, dijo que no se trata de "ningún tipo de reto a nadie", sino un "nuevo paso" de esta organización independentista para alcanzar la paz, informa Mikel Ormazabal. Es la "tercera condición" que plantea Batasuna -"un proceso democrático en el que tenemos que participar todos en igualdad de condiciones", explicó- tras la propuesta de crear mesas de partidos presentada en Anoeta a finales de 2004 y el plan de formar una autonomía con el País Vasco y Navarra, anunciada recientemente en Pamplona.

El Gobierno vasco, a través de su portavoz, Miren Azkarate, no quiso pronunciarse sobre las posibilidades de la nueva marca y se limitó a recordar su oposición a la Ley de Partidos y su opinión de que es la propia Batasuna la que debería poder estar en las elecciones, informa Isabel C. Martínez.

Ángel Acebes, secretario general del PP, advirtió de que Batasuna está impulsando una "trampa en varios actos". El presidente del partido, Mariano Rajoy, mostró su temor a que ocurra "algo similar" a lo que sucedió en 2005, cuando se anuló la lista de Aukera Guztiak pero después se permitió concurrir al PCTV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_