_
_
_
_
_

Las noches del 20% de los madrileños son más ruidosas de lo permitido

Gallardón presenta un mapa de la contaminación acústica que sólo contempla al tráfico rodado y excluye a los vecinos de Barajas y de infraestructuras ferroviarias o regionales.- El PSOE considera el estudio "maquillado y manipulado".- Se está preparando otro gráfico del ruido del ocio nocturno

665.400 habitantes de Madrid capital, o lo que es lo mismo el 20% de la población, soportan durante la noche ruidos superiores a los 55 decibelios A, lo máximo permitido por la legislación española, a causa de los coches, según revela el nuevo Mapa Estratégico del Ruido presentado esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. La trampa es que se trata del tráfico rodado de la red viaria municipal y, por tanto, no incluye a los vecinos de los lugares más ruidosos, el aeropuerto de Barajas y las vías ferroviarias. El Ayuntamiento alega que son Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los organismos encargados de calcular la afección de sus infraestructuras y también de tomar las medidas correctoras pertinentes.

Más información
Mapa del Ruido y Áreas de Sensibilidad Acústica de Madrid
Sólo el tráfico rodado
AENA recurre la sentencia del Supremo que le condena por el ruido de Barajas
Una multa de 300 euros por 10 días de ruido en fiestas
Madrid rebaja un 48% las inspecciones por ruido
Un radar 'caza' 2.200 coches al día para rebajar el ruido en Batán
Madrid cerrará los locales que superen el nivel de ruido
Los municipios afectados por Barajas rechazan el mapa del ruido

Esta herramienta, que será aprobada definitivamente el jueves en la Junta de Gobierno, es el resultado del trabajo de un equipo de más de 25 técnicos durante dos años. Mediante 30 estaciones fijas y 9.000 horas medidas en 1.800 puntos, el equipo ha cartografiado los niveles sonoros generados por el tráfico rodado en la ciudad, ponderando los resultados en función del número de ciudadanos que viven en cada área de Madrid y también según la sensación de ruido que se produce según el momento del día, diferenciando entre mañana, tarde y noche.

El resultado apunta que el número de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios A, objetivo de calidad fijado por la legislación española en periodo diurno, es de 182.200 madrileños, lo que representa el 5,6% de la ciudad, mientras que en periodo nocturno y con un límite de 55 decibelios A esta cifra llega a las 665.400 personas, es decir, el 20% de la población. "Eso quiere decir que el 94,4% de los madrileños está en situación razonable de día, y el 80% de noche, lo que nos obliga a seguir trabajando para que esos porcentajes sean aún mejores, especialmente en los lugares que presentan mayores niveles de ruidos", ha resumido Gallardón.

Los puntos negros del ruido

En esta línea de "seguir trabajando para conquistar el silencio", el regidor ha anunciado que se está trabajando ya en una cartografía del ruido producido por el ocio nocturno que permita tomar medidas correctoras. El "barrio piloto" para medir el ruido del ocio nocturno es Aurerrá, en el distrito de Chamberí, donde ya se han instalado cinco monitores en diferentes domicilios para recoger datos en el marco de esta iniciativa, que pronto se extenderá por toda la ciudad. Además, también han comenzado sus trabajos, en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca, las patrullas conjuntas de Policía Municipal y Medio Ambiente que atienden las llamadas de denuncia por ruido de los vecinos entre las 23.00 y las 5.00, acuden a hacer mediciones a los domicilios y levantan expediente sancionador, cuando corresponda, en el acto.

Los puntos negros que revela el mapa son, entre otros, los cercanos a grandes vías de distribución interior, como todo el eje del paseo de la Castellana desde la plaza de Carlos V hasta la plaza de Castilla; los nudos viarios de la M-40, como su intersección con la M-23 en O'Donnell o con la Autovía del Sur; o la zona de Puente de Vallecas. Sin embargo, estas cifras no incluyen a los vecinos perjudicados por ruidos cuya fuente no es competencia municipal, como el aeropuerto de Barajas o las vías ferroviarias o los medios de transporte de la Comunidad de Madrid, ya que son Aena, Adif y el Gobierno de Esperanza Aguirre los encargados de calcular la afección de sus infraestructuras "y de tomar las medidas correctoras pertinentes", ha matizado el primer edil. Según el consistorio, el mapa refleja que el ruido en Madrid es "muy similar" al de otras ciudades europeas de dimensiones parecidas, y que hay "menos población expuesta a niveles sonoros altos que en otras capitales españolas como Valencia, Málaga y Bilbao, a falta de conocer los datos de Barcelona", ha apostillado Gallardón.

Junto con el Mapa, la Junta de Gobierno aprobará también, pero esta vez de modo inicial y con un período de información pública de un mes, una clasificación por zonas según áreas de sensibilidad acústica. Estas áreas fijan niveles máximos de ruido en función del uso del suelo y, al cruzarlas con el Mapa, señalarán dónde hay que actuar, declarando Zonas de Protección Acústica Especial. Para ellas habrá planes zonales específicos con uso de pantallas, asfalto poroso, aislamiento acústico de fachadas, reducción de la velocidad media del tráfico o del número de vehículos en determiadas vías de titularidad municipal, como el entorno de la estación de Villaverde, algunas zonas de la Calle 30, Sinesio Delgado o Cardenal Herrera Oria.

El máximo (más de 75 decibelios) es el morado, seguido del rojo y el naranja, mientras que el verde claro es el grado de menor contaminación acústica.
El máximo (más de 75 decibelios) es el morado, seguido del rojo y el naranja, mientras que el verde claro es el grado de menor contaminación acústica.

Un "insulto a la realidad" según el PSOE

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Santín, ha acusado al Gobierno municipal de presentar un Mapa del Ruido "maquillado y manipulado" y ha dicho que no son 182.000 sino 1,2 millones los madrileños que soportan ruido diurno por encima de 65 decibelios. Santín extrae el dato de los 1,2 millones de la población que abarcan las 11 estaciones de medición de la contaminación acústica del Ayuntamiento -de las 30 existentes- que superan los 65 decibelios en horario diurno.

El concejal socialista ha subrayado, además, que las cifras del ruido ofrecidas por el alcalde son "un insulto a la realidad" y ha insistido en que Madrid es la ciudad europea más ruidosa de entre todas las que tienen una población similar. Según el socialista, la política municipal de lucha contra el ruido "es nula" y como prueba, ha señalado, los presupuestos de 2009, en los que no hay partidas para dotar a la Policía Municipal de sonómetros ni para efectuar apantallamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_