_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La policía detiene a 143 inmigrantes durante una gran redada en Ceuta

La policía local de Ceuta ha detenido a 143 inmigrantes irregulares, el 77% de ellos de nacionalidad marroquí, durante una "operación especial" efectuada los dos últimos días.

Según informó ayer la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma, la redada se decidió después de que las autoridades recibieran informaciones de que numerosos inmigrantes habían cruzado de forma ilegal la frontera con Marruecos. La mayoría de estas personas se preparaban para alcanzar la Península a bordo de pateras u ocultas en los vehículos que cruzan el Estrecho en las bodegas de los ferrys.

De los 143 inmigrantes detenidos, 110 marroquíes fueron trasladados al paso fronterizo del Tarajal para ser devueltos a su país. Otros 33, en su mayoría argelinos y subsaharianos, fueron llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que goza de régimen abierto.

Más información
Al menos cinco magrebíes se ahogan al naufragar una patera en la costa de Tarifa
Ascienden a siete los cadáveres localizados tras naufragar ayer una patera en Tarifa

Además, la policía local detuvo a otros 13 inmigrantes que ejercían de guardacoches en la calle, por infringir la orden municipal que prohíbe esa actividad. También, una embarcación de la Guardia Civil obligó a retornar a Marruecos a una balsa neumática con tres subsaharianos a bordo cuando intentaba alcanzar la costa española.

En los últimos días se han producido otras acciones contra la inmigración ilegal en la ciudad autónoma. Ayer, la Guardia Civil detuvo a 14 subsaharianos que habían logrado burlar los controles fronterizos, tanto por mar como por tierra. Los agentes los trasladaron al CETI, donde fueron rechazados por estar completa la instalación. En este momento hay en Ceuta en torno a 80 subsaharianos, muchos de los cuales carecen de alojamiento y deambulan por las calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presión en las calles

No son los únicos que sobreviven gracias a la caridad. El número total de inmigrantes, entre argelinos, subsaharianos, palestinos e iraquíes, que duermen al raso ronda los 200. De ellos, 157 acuden diariamente a los locales de la hermandad de franciscanos de la Cruz Blanca para recibir alimentos. Esta institución, que recibe una subvención anual del Gobierno de la ciudad, atiende a los extranjeros desde hace años.

La presión de los inmigrantes ha provocado varias alteraciones del orden público. Un grupo de magrebíes calcinó un vehículo que se encontraba estacionado en el interior del puerto y luego huyó hacia las escolleras del para evitar ser detenido. Los bomberos acudieron al lugar para apagar las llamas.

En la madrugada de ayer, un marroquí perdió parte de una oreja durante una pelea con arma blanca con varios compatriotas muy cerca del lugar del incendio. La policía se ha hecho cargo de la custodia del indocumentado, que está ingresado en el hospital, e investiga para tratar de localizar a los autores de la cuchillada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_