_
_
_
_
_
El 'caso Mari Luz'

Cortés: "La sentencia contra el juez Tirado es un golpe a toda la sociedad española"

El padre de Mari Luz, se muestra indignado por la condena al magistrado que no ejecutó la sentencia contra el presunto asesino de su hija.- Tirado recurrirá porque "no está contento en absoluto"

Juan José Cortés, padre de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha dicho hoy que la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado , que no ejecutó la sentencia de prisión contra el presunto asesino de su hija, es "un golpe a toda la sociedad española". En declaraciones a los periodistas tras conocer la noticia, Cortés se ha mostrado confiado en que la decisión se rectifique y en que haya un nuevo Consejo General del Poder Judicial "cuyo trabajo se ajuste más a las necesidades de la sociedad española".

"Este consejo pasa a la historia como el que ha escrito la página de la historia más negra de la sociedad española", ha indicado el padre de Mari Luz. A este respecto, el propiop ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mantuvo hoy que es "difícil" estar de acuerdo "con tan poca cosa". La Fiscalía, que se ha mostrado partidaria de una sentencia más dura , estudia la posibilidad de presentar un recurso.

Más información
Cortés: "Debe ser retirado de la carrera judicial"
El CGPJ multa con 1.500 euros al juez Tirado
El fiscal recurrirá si el juez Tirado no es sancionado por falta grave
Dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria del juzgado de Tirado

El condenado recurre

Por su parte, el juez recurrirá contra el acuerdo porque "no está contento en absoluto" y la resolución "no le puede satisfacer de ninguna forma". Así lo ha expresado su abogado en declaraciones a los periodistas tras conocer la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha acordado la pena por tres votos a dos y de acuerdo con la propuesta formulada por el instructor del expediente abierto a Tirado por el órgano de gobierno de los jueces.

El abogado de Tirado ha afirmado que su representado "no acepta ni siquiera que se trate de falta grave" y ha declarado que las responsabilidades por el retraso de la tramitación de la sentencia que condenaba por abusos al presunto asesino de la niña Mari Luz es "un fallo colectivo en el sistema de las ejecuciones penales", y ha añadido que es una práctica habitual en España el intentar buscar algún culpable cuando hay un fracaso colectivo.

La Comisión Disciplinaria del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy sancionar con 1.500 euros de multa al juez de Sevilla Rafael Tirado, al considerar tan sólo como falta grave el error que dejó en libertad a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.La calificación como falta muy grave, que es la misma que propuso la Fiscalía, prevé sanciones mucho más graves, que pasan por el traslado forzoso a otro juzgado e incluso la expulsión definitiva del juez Tirado de la carrera judicial.El padre de Mari Luz asegura que existe un "corporativismo entre los jueces". Y por su parte, el abuelo asegura que se "encadenará hasta morir", para que haya "una muerte más a cargo del poder judicial".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_