Mohamed VI reivindica la marroquinidad del Sáhara en Granada
La defensa de la integridad territorial del país magrebí por parte del monarca coincide con la reaparición pública de la activista Aminetu Haidar
El rey Mohamed VI no ha querido acudir a la I Cumbre entre Marruecos y la Unión Europea que se celebra este fin de semana en Granada, pero tampoco ha querido estar ausente. El primer ministro marroquí Abbas El Fassi, ha leído esta mañana, ante la delegación europea, un discurso del rey en el que este califica de "diferendo artificial" el conflicto del Sáhara y pide a la UE que apoye su iniciativa "de otorgar a la región del Sáhara una amplia autonomía en el marco de la soberanía del Reino y de su integridad nacional y territorial".
En su discurso, Mohamed VI lamenta el retraso de la entrada en vigor del acuerdo agrícola alcanzado entre la UE y Marruecos en diciembre pasado y aboga por llenar de contenido el "partenariado privilegiado" entre la Unión y su país.Además, advierte que se debe ayudar a los inmigrantes marroquíes en Europa a integrarse en los países de acogida "sin que por ello se les haga perder sus propias raíces".
La defensa de la marroquinidad del Sahara realizada por Mohamed VI por boca de su primer ministro coincide con la reaparición pública de hoy en Granada de la activista Aminetu Haidar que protagonizó a finales del año pasado una huelga de hambre en defensa de las reivindicaciones del pueblo saharaui y en denuncia de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Rabat.

Haidar acusa a la UE de plegarse al "régimen totalitario" de Marruecos
La activista saharaui Aminetu Haidar ha acusado al Gobierno de España y a la Unión Eurpea de plegarse al "régimen totalitario" que encarna Marruecos y de anteponer los intereses económicos al respeto de los derechos humanos y la defensa del pueblo saharaui. Haidar ha denunciado la "traición" de España al Sáhara Occidental y su "ciego seguidismo" hacia Marruecos en su intervención en la conferencia de apoyo al pueblo saharaui celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en un acto paralelo a la I Cumbre entre Marruecos y la Unión Europea que tiene lugar este fin de semana en la ciudad andaluza.
La activista, en su primera aparición pública desde que acabó su huelga de hambre de 32 días en Lanzarote, ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de generar "mucha frustración" en los saharauis y de hacer la vista gorda ante la "represión" marroquí y los presos políticos. Haidar ha lamentado que la UE también haya dejado de lado sus principios democráticos y haya aceptado la cumbre con Marruecos, al que ha calificado de "régimen totalitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”





























































