Wikipedia cambia velocidad por veracidad
La mayor enciclopedia 'on line' introduce controles previos en los artículos de personajes vivos
¿Qué es más importante, informar el primero o hacerlo bien? Los administradores de Wikipedia, la mayor enciclopedia de Internet y uno de los sites más visitados del mundo, han decidido primar lo segundo sobre lo primero y, después de meses de pruebas y discusiones, han decidido que las modificaciones que se hagan en los artículos que se refieran a personas vivas tendrán que recibir la validación de un grupo de editores voluntarios cuya misión consistirá en comprobar que dichos datos son reales.
El cambio, anunciado a principios de año, se produce porque los administradores de la enciclopedia colaborativa, la Fundación Wikimedia, han llegado a la conclusión de que la tremenda influencia que tiene el servicio que gestionan les obliga a realizar un producto más maduro y fiable, según publica el diario The New York Times.
Los gestores de Wikipedia explican el cambio en la necesidad de evitar que las prisas o los intereses provoquen incidentes como el que dio por muerto al senador demócrata estadounidense Edward Kennedy a principios de año, durante la toma de posesión del presidente, Barack Obama. O los actos vandálicos que perpetró la CIA (o alguien desde los ordenadores de la central de espionaje) contra los artículos del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, o el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.
Tal y como explica en The New York Times uno de los principales asesores legales de Wikipedia, hubo un tiempo en el que la comunidad podía perdonar ciertos errores de exactitud. Ese tiempo ha pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia Nacional investiga a la trama de Leire Díez por cinco operaciones que suman 132 millones




























































