_
_
_
_
_
La batalla por las primarias

Las primarias de Leganés agitan la batalla entre Gómez y Jiménez

Un jefe local que apoya a la ministra permite las elecciones internas

Jesús Sérvulo González

Los cerca de 18.000 militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) que observan con inquietud las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid tienen otro escenario donde centrar su atención. Laura Oliva, secretaria general del PSM de Leganés, la agrupación más numerosa de la región, ha anunciado su intención de presentarse como candidata a la alcaldía de su municipio. Ha presentado firmas del 47% de los militantes del municipio para reclamar primarias. Y ahora espera que la dirección federal del partido acepte una nueva batalla interna en el PSM, un partido dividido entre los que apoyan a Tomás Gómez y los que respaldan a Trinidad Jiménez en la carrera para ser cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. La decisión de Oliva cuenta con el respaldo del secretario general de los socialistas madrileños, que ve cómo divide una agrupación controlada con escasos apoyos por el alcalde, Rafael Gómez Montoya, uno de los regidores que más apoyo han mostrado hacia la ministra de Sanidad.

Más información
Pasarela de ropa interior
Jiménez fija su sede en la calle de Ferraz
Fuertes divisiones en las agrupaciones socialistas más numerosas de Madrid
Ministra por la mañana, candidata por la tarde
Las primarias de Madrid provocan un tenso debate en la ejecutiva del PSOE

En el entorno de Gómez se espera que la ejecutiva federal apruebe hoy la celebración de primarias en Leganés. Eusebio González, portavoz de la candidatura de Tomás Gómez, recordó que la dirección regional, que controla el propio Gómez, ya aprobó esa posibilidad.

Durante los últimos días Oliva ha presentado ante la dirección de los socialistas madrileños, en varias entregas, firmas del 47% de los militantes socialistas de Leganés para reclamar la celebración de las primarias. Pero como esta localidad tiene más de 50.000 habitantes corresponde a la ejecutiva federal del PSOE decidir si permite o no las primarias. "He oído que están intentando prohibirlas. Pero no existe ningún argumento ni político ni jurídico que las impida", sostiene Laura Oliva, quien ha pedido a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "firmeza y neutralidad" para que acepte la celebración de primarias.

Si Ferraz da hoy luz verde a este proceso, la concejal de Seguridad de la ciudad se enfrentaría al actual alcalde socialista de Leganés, Rafael Gómez Montoya, por la candidatura a la alcaldía. Hace cuatro años la dirección federal ya se manifestó en contra de las primarias en Leganés, haciendo una salvedad a los estatutos del PSOE. La norma interna establece que en los municipios de más de 50.000 habitantes gobernados por el partido será necesario el aval del 40% de los afiliados para celebrar primarias. Ahora, Oliva supera ese límite de sobra.

Varios dirigentes socialistas consultados sobre la situación política en el municipio madrileño concluyen que el partido está dividido en tres familias, lo que ha provocado muchas tensiones durante toda la legislatura. Las tres corrientes socialistas de Leganés son: La que controla Rafael Gómez Montoya (cerca de un 35%), otra familia liderada por Santiago Llorente, concejal de Leganés y miembro de la dirección regional del PSM (otro 35% aproximadamente), y la tercera vía que controla Laura Oliva (25%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor de la localidad madrileña asegura no estar sorprendido por la decisión de Oliva. "Lleva toda la legislatura así". Gómez Montoya prefiere no pronunciarse sobre el proceso hasta que Ferraz decida si permite las primarias en Leganés o las rechaza.

El juego de alianzas políticas ha llevado a Santiago Llorente a pactar con Oliva, próxima a Tomás Gómez, para reclamar primarias en Leganés a pesar de que él defiende a Trinidad Jiménez como candidata socialista a la Comunidad de Madrid. "Hay que separar ambos procesos. Uno es local y el otro regional", precisa Llorente. El concejal de Sostenibilidad recuerda que las primarias son un proceso común en Leganés. "Ya se celebraron en 1991 y 1995", precisa. Llorente reconoce que ha avalado a Oliva para que haya primarias, pero evita pronunciarse a quién apoyará si finalmente se celebran las elecciones internas. "Entregó su aval en julio, cuando aún no se sabía que habría elecciones internas entre Tomás y Trini, pero ahora se ha decantado por la ministra", explica un veterano miembro de la ejecutiva regional.

Esta peculiar alianza de fuerzas entre Llorente y Oliva ha permitido reunir las firmas para reclamar primarias en Leganés. "Llevamos desde julio buscando avales. He contado con el apoyo de Santiago. Creemos que nuestros afiliados tienen el derecho a decidir a quién quieren como alcalde. Somos lo suficientemente maduros para celebrar un debate de esta naturaleza", explica Oliva.

Mientras se cocinan las primarias en Leganés, el entorno de la ministra de Sanidad señala a Gómez como el impulsor de este proceso. "Es muy arriesgado hacer primarias estando esta agrupación tan dividida, sobre todo cuando se gobierna, porque se puede perder definitivamente". El PSM gobierna Leganés en coalición con IU. Las dos últimas legislaturas ha perdido la mayoría absoluta que había mantenido durante décadas.

Por su parte, el portavoz de la candidatura de Gómez, Eusebio González, aseguró: "No hay que tener miedo a las primarias en Leganés, porque así lo dicen los estatutos. Lo contrario no se entendería. No hay que tener miedo a que los militantes voten en los municipios donde gobernamos". González se mostró confiado en que la ejecutiva federal permitirá otro duelo político en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_