_
_
_
_
_

Casi dos millones de españolas son víctimas de la violencia doméstica

Una macroencuesta del Instituto de la Mujer muestra un ligero descenso del maltrato desde 1999

Casi dos millones de españolas padecen la violencia doméstica, casi siempre provocada por sus maridos, novios o ex compañeros. Sin embargo, la gran mayoría de las víctimas no reconoce su situación. Así lo revela la segunda gran encuesta del Instituto de la Mujer, cuyo resumen se presentó ayer. El trabajo muestra una mejor situación respecto al sondeo anterior, de 1999. La proporción de quienes se declaran víctimas ha descendido dos décimas y las maltratadas que no se reconocen como tales bajan del 12,4% al 11,1%. Para el PP se trata de una reducción relevante. Para el PSOE, no tanto.

Más información
Las víctimas padecen más angustia e insomnio
Un hombre mata a su mujer de tres disparos en un pueblo de Salamanca
Un hombre mata a tiros a su esposa en Barcelona y luego se suicida
Un hombre mata a su suegra, hiere a su esposa y se suicida en Segovia
Dos nuevos casos en Tenerife y Terrassa elevan a cinco las muertes por violencia doméstica este año

Al menos el 11,1% de las españolas mayores de 18 años padece malos tratos. Así lo señala la segunda encuesta Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Doméstico, presentada ayer ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, formada por diputados y senadores. Dado que, según el Instituto Nacional de Estadística, en España existen 17.062.726 mujeres de 18 o más años, la cifra de maltratadas se sitúa en 1,88 millones.

El sondeo, para el que se han realizado este año 20.652 entrevistas telefónicas en toda España y 402 encuentros personales con otras tantas víctimas declaradas de la violencia doméstica, recoge dos tipos de situaciones cuyos resultados no admiten la suma. Por un lado, las mujeres que reconocen haber padecido malos tratos en el último año. Son el 4% de las encuestadas, lo que equivaldría a 680.000 españolas (en 1999 suponían el 4,2%).

Por otro lado, el trabajo establece la proporción de mujeres "técnicamente" maltratadas. Son aquellas que no se consideran víctimas, pero que dicen sufrir comportamientos que los expertos consideran reveladores de maltrato (insultos o amenazas, insistencia en tener relaciones sexuales aunque la mujer no quiera...). Según el estudio, el 11,1% de las mujeres padece este maltrato sin ser conscientes de ello. En la encuesta anterior eran el 12,4%.

Según la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen de Miguel, el nuevo trabajo revela que "está descendiendo el maltrato en España". La portavoz socialista, Dolores Pérez Anguita, fue más cauta. "Una bajada del 4,2% al 4% en el maltrato declarado no es significativa, porque en este tipo de encuesta se admite un error estadístico de más menos 0,7%", dijo.

También lamentó que no se hubiera entregado la encuesta completa a los parlamentarios, que sólo dispusieron de un resumen de ocho páginas y de las transparencias vistas en la presentación, a cargo de De Miguel.

Los principales responsables de la violencia doméstica son los cónyuges o novios y los que han dejado de serlo. Causan el 78,6% de los casos de maltrato sin reconocer y del 57,7% del declarado. A continuación se sitúan como artífices los hijos y el padre. La encuesta mide la violencia doméstica, y no sólo la de pareja.

El 67,7% de las mujeres que se reconocen maltratadas y el 71,5% de las que no lo hacen padecen esa situación desde hace al menos cinco años. En torno a dos de cada diez llevan entre uno y cinco años. Las mujeres separadas o divorciadas son las principales víctimas del maltrato declarado. Respecto al no reconocido, las mujeres casadas o que viven en pareja ocupan el primer lugar. En ambos casos, predominan las mujeres con hijos: casi ocho de cada diez víctimas de la violencia doméstica tiene descendencia. En muchas ocasiones la existencia de niños actúa como un freno para abandonar al agresor, según los expertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_