_
_
_
_
_
Reportaje:Entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los valores del gran periodismo

Jesús de Polanco defiende en la entrega de los Premios Ortega y Gasset una profesión comprometida con los lectores y respetuosa con los hechos

"Lo que está en nuestra mano, y lo que sin duda debemos hacer es impulsar la práctica de un periodismo comprometido con sus lectores, con el afán de saber que los distingue y con el escrupuloso respeto a los hechos". Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, celebró ayer, en la entrega de los premios Ortega y Gasset, "los valores del gran periodismo".

Más información
Un premio de efectos inmediatos
"Ojos amarillos cargados de tristeza"
Los empresarios resaltan la importancia de la inmigración
Entre elogios a la libertad y el debate
Reclamar la libertad
El compromiso con la información rigurosa
"Necesitaba ser testigo y trasladarlo al mundo"
"Nunca pensé que tendría que salir de Cuba"
"Nuestro verdadero jefe es el público"

En un acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que contó con la presencia de representantes del mundo de la cultura, la empresa y la política, y la actuación musical de un grupo de jazz, Polanco repasó los trabajos y las trayectorias profesionales de quienes han obtenido estos galardones creados hace 24 años, una referencia del periodismo en español, y que han distinguido a periodistas que "dan testimonio de un oficio cumplido con la vocación intelectual y cívica imprescindible".

El presidente de PRISA recordó que los premios han conseguido descubrir, año tras año, "excelentes trabajos y admirables trayectorias profesionales puestas al servicio de una sociedad que hoy no podría gobernarse por sí misma sin el caudal informativo proporcionado por los medios de comunicación". Y citó algunos ejemplos del trabajo de los periodistas para destapar tramas de contrabando, crímenes de estado o secuestros amparados por algunos gobiernos. Muchas de estas investigaciones han sido puestas al descubierto pese a los intentos de los grandes poderes por ocultarlos. Los premios Ortega y Gasset han reconocido toda esta labor amparando el periodismo más comprometido. "Éste es el patrimonio que queremos homenajear. Un estilo y un compromiso con lo mejor que esta profesión puede dar de sí".

En esta edición los premios han correspondido al periodista Roberto Navia por su trabajo de investigación Esclavos made in Bolivia, publicado en el diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un desgarrador testimonio sobre la explotación de emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos de Buenos Aires y São Paulo, realizado con medios muy precarios. En la categoría de mejor labor informativa, el galardón ha sido para el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, colaborador de El Mundo, por su trayectoria como informador y su lucha comprometida por la libertad informativa. Por primera vez, los premios que convoca EL PAÍS han creado un apartado dedicado al periodismo digital. El servicio mundial de la BBC en español, BBCMundo.com, ha estrenado esta categoría por su decidida apuesta del periodismo riguroso a través de Internet. En el ámbito del periodismo gráfico, Desirée Martín cautivó al jurado por el dramatismo de la fotografía Cayuco en las costas de Tenerife, publicada en Abc el 22 de marzo de 2006.

Jesús de Polanco aseguró que la "sociedad democrática sólo puede enfrentarse a sus desafíos de crecimiento cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica". El presidente de PRISA recordó el contrato de confianza contraído con EL PAÍS con los lectores. Quiso subrayar este compromiso para aclarar algo que, en situaciones normales, parecería una obviedad, pero no lo es. "A diario nos topamos en algunos medios con el lamentable ejercicio de un escandaloso abuso de esa confianza", aseguró Polanco, para añadir que "la falsificación de las noticias, mediante el insólito desprecio a las normas de la profesión, es hoy tristemente una usual mercancía en algunos sectores".

El poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald cerró el acto de entrega con una conferencia en la que evocó la libertad de pensamiento aplicada a todos aquellos que escriben. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, fue el encargado de presentar al autor de Somos el tiempo que nos queda. Cebrián definió a Caballero Bonald como "un cosmopolita de nacimiento y formación". "Es un ejemplo personal, literario y periodístico, defensor de una concepción moral de la vida y la literatura", destacó Cebrián, quien leyó el poema de Caballero Bonald titulado De la prensa.

"Afanarse en la defensa de las verdades viene a ser lo mismo que enfrentarse a las mentiras", aseguró Caballero Bonald en un discurso literario y a la vez pegado a una profesión que vive de lo que ocurre en la calle. Una profesión que, para el autor de Dos días de septiembre, está "inveteradamente asociada a la información, la investigación y la opinión veraces y justicieras".

De izquierda a derecha, Miguel Satrústegui, Desirée Martín, Rafael Argullol, Jesús Ceberio, Raúl Rivero, Clara Sánchez, Jesús de Polanco, Aitana Sánchez Gijón, Roberto Navia, Juan Luis Cebrián y Alberto Souviron. Delante, José Manuel Caballero Bonald, Javier Moreno y Joaquín Estefanía.
De izquierda a derecha, Miguel Satrústegui, Desirée Martín, Rafael Argullol, Jesús Ceberio, Raúl Rivero, Clara Sánchez, Jesús de Polanco, Aitana Sánchez Gijón, Roberto Navia, Juan Luis Cebrián y Alberto Souviron. Delante, José Manuel Caballero Bonald, Javier Moreno y Joaquín Estefanía.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_