_
_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno catalán de "comprar" la admisión de la selección de hockey

El acta de la Federación Internacional de Hockey sobre Patines refleja que Cataluña ofreció en marzo una "ayuda" de 400.000 dólares para ser admitida

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco González, ha acusado a "un miembro del Gobierno de Maragall" de "comprar a través de un acuerdo financiero con la federación internacional la inclusión de Cataluña". González ha entregado copias del acta de la reunión que mantuvo el 26 de marzo en Miami el Comité Central de la Federación Internacional de Hockey sobre Patines (FIRS), en la que se admitió de manera provisional a Cataluña, y que refleja la oferta de una "ayuda financiera por un importe de 80.000 dólares por año durante cinco años a la sede de la FIRS" en Barcelona si se aprobaba la admisión.

El acta de la reunión de marzo recoge que, tras aprobar el reconocimiento provisional de 12 países, el presidente de la FIRS, el catalán Isidro Oliveras, "llamó la atención sobre las especiales circunstancias para considerar la afiliación de Cataluña como una nueva federación de FIRS, con las cuatro disciplinas". Según el documento, "algunos miembros del Comité Central cuestionaron la elegibilidad" de Cataluña, "ya que no está reconocida como nación, sino más bien es un territorio de España". "El presidente Oliveras dijo que la Federación Internacional de Hockey sobre Patines "se beneficiaría de más apoyo financiero como consecuencia de la afiliación de Cataluña, aligerando algo de carga de las afiliaciones".

Más información
España y Cataluña, en el mismo grupo
Gran acogida a la selección catalana de hockey en la plaza de Sant Jaume
Cataluña pide el apoyo de las federaciones españolas
Maragall apoyaría a la selección catalana en una final de hockey contra España
El PP pide explicaciones al Gobierno por la selección catalana de hockey
El Congreso debate la próxima semana si reconoce a las selecciones autonómicas

Los acuerdos tomados en la reunión de Miami deben ser sometidos el 26 de noviembre en Fresno (Estados Unidos) a la votación de la asamblea general, que se reunirá allí con motivo del Mundial A de hockey sobre patines. Para ese Mundial ya estaba clasificada la selección española y, con su victoria en el Mundial B, también obtuvo plaza la catalana. Ambas están incluidas en el mismo grupo, pero el Gobierno ha asegurado que nunca se producirá un enfrentamiento de España con Cataluña en competición oficial.

Las advertencias del PP a Zapatero

El diputado popular Francisco González ha afirmado que del acta "se deducen varias cosas y no son poco graves", entre otras cosas que "en el orden del día de esa Comisión Ejecutiva no iba la inclusión de la Federación Catalana de hockey". "El señor Oliveras llama la atención a todos los miembros presentes diciendo que habría que tener en cuenta las especiales circunstancias para considerar la afiliación de Cataluña como una nueva federación de la Federación Internacional con cuatro disciplinas", ha afirmado. "Esto podría tener sentido si desde Cataluña, Pasqual Maragall y los miembros de ERC no estuvieran permanentemente exigiendo a España y al Gobierno español que no interfieran en las decisiones de las federaciones internacionales", ha añadido.

"Hay que ser cínico y José Luis Rodríguez Zapatero debe estar algo despistado. O tiene un despiste manifiesto o es un pusilánime a la hora de afrontar los problemas que tiene nuestro país en el ámbito del deporte", ha señalado. "O Zapatero sigue siendo rehén absoluto de Maragall y los votos en esta Cámara están divididos entre el PSOE de Cataluña y el PSOE, o Zapatero tendrá que tomar una decisión urgente y drástica", ha añadido. Ahora, el PP quiere "una explicación rotunda y tajante del presidente del Gobierno para que aclare cuál es su posición respeto a este asunto".

González ha recordado que en el pleno del Congerso del próximo martes se debatirán dos propuestas de CiU y PNV para cambiar la Ley del Deporte y que las selecciones autonómicas puedan jugar en torneos oficiales. "Si esto le cuesta a Cataluña 400.000 dólares en cinco años, si se dedican a inscribir a todas las federaciones deportivas de Cataluña, ¿el presupuesto general de Cataluña va a ir dedicado a las federaciones internacionales para que les incluyan en sus distintos apartados?", se ha preguntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_