_
_
_
_
_

El PP pide explicaciones al Gobierno por la selección catalana de hockey

En noviembre se decide si Cataluña irá a un mundial junto a España

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, anunció ayer que su grupo solicitará la comparecencia en la comisión correspondiente de la Cámara baja del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que dé explicaciones sobre el "esperpéntico viaje" que Pasqual Maragall ha realizado a Macao (China) para apoyar a la selección catalana de hockey. En declaraciones a Europa Press, González instó a Lissavetzky a "aclarar" cuál es la postura del Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre la participación en competiciones internacionales de las selecciones deportivas autonómicas. A su juicio, también se debería conocer cuánto ha costado al erario público la visita de Maragall a Macao. "El Gobierno y el PSOE tienen que clarificar a qué juegan", enfatizó González.

Más información
La Generalitat critica la "incomprensión" del Gobierno hacia las selecciones catalanas
Cataluña pide el apoyo de las federaciones españolas
España y Cataluña jugarían en el mismo grupo en el Mundial A de hockey
El PP acusa al Gobierno catalán de "comprar" la admisión de la selección de hockey
El Congreso debate la próxima semana si reconoce a las selecciones autonómicas
Los aplausos del cónsul español

El PP reclamó "seriedad" al Ejecutivo, denunció que un "miembro tan cualificado del PSOE" como Maragall esté "animando, alentando y haciendo la ola" al combinado catalán de hockey, máxime cuando su integración en la Federación Internacional de esta disciplina es "provisional", puesto que se ha recurrido contra ella. El diputado del PP admitió que el Gobierno "no puede interferir" en esta decisión, puesto que las federaciones son organismos que se rigen por el derecho privado, pero insistió en la necesidad de que el Ejecutivo deje clara su postura. "No podemos consentir que Maragall baile con la selección catalana y la ministra lo haga con la española", agregó. Además, calificó de "absolutamente impresentable" que Maragall haya viajado a Macao para apoyar a esta selección autonómica y denunció que esa visita ha sido sufragada "no sólo por los catalanes, sino también por los contribuyentes del resto de España". En este sentido, se preguntó si las partidas presupuestarias incluidas en el acuerdo al que Esquerra Republicana (ERC) ha llegado con el Ejecutivo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2005 "van a destinarse a estos viajes esperpénticos".

La alegría por la victoria catalana era general ayer por la tarde en la ex colonia portuguesa de Macao entre los seguidores del equipo. Habrá que esperar a noviembre para que la asamblea de la Federación Internacional de Hockey en Fresno (Nevada, EE UU) decida si ese España-Cataluña de la máxima categoría, la clase A, a la que ayer ascendió Cataluña, puede acabar produciéndose.

La Federación Española de Hockey sobre Patines intentará impedir el reconocimiento de la Federación Catalana. Las dos partes defenderán en Fresno argumentos contrapuestos. La Federación Española esgrime que las leyes deportivas y la Constitución otorgan sólo la posibilidad de competir oficialmente a las selecciones de España y les impiden enfrentarse deportivamente a combinados de sus comunidades autónomas.

La Federación Catalana y la Generalitat sostienen, por el contrario, que el deporte no forma parte de lo público, sino de lo privado, y que cada federación internacional es la que decide si en sus competiciones participan sólo Estados o bien partes de ellos. Ayer, en Barcelona, tras conocerse la victoria de la selección catalana, unos centenares de personas se congregaron en la plaza de Sant Jaume y en la Rambla de Canaletas para festejar la victoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_