_
_
_
_
_

El Congreso debate la próxima semana si reconoce a las selecciones autonómicas

CiU y PNV quieren modificar la Ley del Deporte para que puedan enfrentarse con la selección española, pero el PSOE no aceptará cambios

El reconocimiento internacional de las selecciones deportivas autonómicas será el tema estrella del Pleno del Congreso de la próxima semana. El martes la Cámara decidirá si tramita sendas proposiciones de ley de CiU y PNV para modificar la Ley del Deporte y permitir que los combinados autonómicos se enfrenten con la selección española. El asunto volverá el miércoles al hemiciclo cuando, en la sesión de control al Ejecutivo, el líder del PP, Mariano Rajoy, emplace al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pronunciarse sobre esa posibilidad.

Este tema de las selecciones autonómicas llega al Congreso una semana después de la polémica suscitada por el apoyo que ha prestado la Generalitat de Cataluña, con su presidente Pasqual Maragall al frente, a la selección catalana de hockey sobre patines, que la semana pasada se clasificó para el Mundial A y podría enfrentarse con España si el 26 de nobiembre la Federación Internacional de Patinaje admite de forma oficial a la selección catalana.

Más información
El patinaje español impugna la admisión de Cataluña
Maragall apoyaría a Cataluña en una final de hockey contra España
El PP pide explicaciones al Gobierno por la selección catalana de hockey
El PP acusa al Gobierno catalán de "comprar" la admisión de la selección de hockey

Con la proposición que lleva al Pleno CiU busca desmontar la "excusa" jurídica que, según sus dirigentes, utilizan siempre los partidos mayoritarios para negar a las selecciones autonómicas la posibilidad de competir en torneos internacionales, ya que sostienen que es la Ley del Deporte la que lo hace imposible. Por ello, CIU plantea un "pequeño cambio" en la Ley del Deporte para hacer constar que el deporte es competencia de las comunidades autónomas y "fomentar la participación en las competiciones internacionales, sean o no oficiales". El PNV también está en la misma línea de CIU y aboga por dar el protagonismo a las federaciones deportivas de ámbito autonómico para que ellas decidan si en las competiciones internacionales oficiales concurren con el Estado o individualmente.

EL PSOE, reacio a cambios

El PSOE aceptó, en el Pleno del Congreso del pasado 1 de junio, la aprobación de una moción auspiciada por EA y ERC donde se instaba a los poderes públicos a promover la participación de esos equipos en competiciones internacionales, aunque luego precisó que no se refería a competiciones oficiales, sino a partidos amistosos. Sin embargo, el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha avanzado que su grupo considera que la vigente Ley del Deporte "está bien como está" y que no aceptará cambios en cuanto al principio de que la representación de España en las competiciones oficiales internacionales corresponde a la selección española.

Con el objetivo de despejar cualquier duda al respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que Zapatero se pronuncie sobre el tema de las selecciones autonómicas en la sesión de control de miércoles. Con este objetivo, Rajoy preguntará al presidente "cuál es su posición sobre la posibilidad de que la selección deportiva española se enfrente con una selección de una comunidad autónoma en una competición internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_