_
_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Riis, sin "fuerzas" para ir al Tour

El director del CSC ha manifestado estar sin fuerzas después de los últimos episodios de dopaje con los que se le ha relacionado

Bjarne Riis, director y propietario del equipo danés CSC, ha anunciado en un comunicado que no acudirá a la próxima edición del Tour de Francia para dirigir a su equipo ciclista, ya que se encuentra sin fuerzas después de los últimos episodios de dopaje con que se le ha relacionado.

"Lo ocurrido últimamente ha sido muy agotador para mí, y debo reconocer que no me siento con fuerzas para afrontar un largo y agitado Tour de Francia. Por eso no estaré presente en el Tour", ha declarado Riis, que no ha incluido ahí los compromisos con sus patrocinadores que le puedan obligar a ir a Francia.

Más información
Jacksche habla de dopaje como "práctica generalizada"
Jaksche: "Todos se dopan y Eufemiano Fuentes es genial"
Pereiro demanda a 'Il Giornale' por relacionarle con la Operación Puerto

El ciclista danés, ganador del Tour de 1996, confesó el pasado mayo que había tomado EPO ente 1993 y 1998, lo que provocó que el director de la carrera francesa, Christian Prudhomme, comunicara que su presencia no era bienvenida. La presión sobre Riis y el CSC, cuyo jefe de filas es el español Carlos Sastre, ha aumentado en los últimos días, después de que el ciclista alemán Jörg Jaksche confesara que el director danés estaba al corriente de su consumo de sustancias dopantes cuando éste formó parte del equipo en 2004.

"Rechazo rotundamente las acusaciones hechas en la entrevista con Jörg Jaksche por el diario alemán Der Spiegel. No he tenido conocimiento, ni he animado a los corredores del CSC a usar sustancias ilegales", ha señalado Riis en el citado comunicado.

Riis, que admitió el pasado 25 de mayo haber tomado EPO (eritropoietina) entre 1993 y 1998, tras ganar el Tour de Francia de 1996, ha asegurado que el periódico alemán se negó a publicar su desmentido a las acusaciones de Jaksche, quien habló de dopaje sistemático en los equipos en los que ha corrido como el CSC y de la forma de trabajar del médico Eufemiano Fuentes, implicado en la Operación Puerto. "Mi conciencia está limpia, pero si Jorg Jaksche tiene otra visión sobre el asunto, necesita presentar documentación para probar sus acusaciones. Me disgusta que mi equipo, mi staff, mis corredores y especialmente nuestros patrocinadores se vean afectados por esas acusaciones y también haberme convertido en el blanco de ellas tras mi confesión pública", ha afirmado el ex corredor.

"No ha habido un momento de paz con la prensa desde que hablé"

El director del CSC ha manifestado que toma esta decisión por el bien de su equipo, para quela prensa los deje trabajar. "Respeto que cada uno tenga su opinión, pero no deseo que mi equipo, que no tiene nada que ver con los errores de mi pasado, sea el centro de acusaciones falsas", ha señalado Riis, que recordó que sus corredores están muy centrados en el Tour de Francia.

El danés ha señalado que se trata de "una decisión muy difícil" tomada únicamente por él. "Es sólo mía y no está causada por la presión de fuera, ni porque haya algo de verdad en esas acusaciones. Tengo un equipo muy competente y extremadamente motivado para esta carrera y tengo confianza en que mis directores deportivos harán un trabajo brillante liderando a nuestros corredores", ha concluido.

El español Carlos Sastre y Bjarne Riis, en una etapa de la pasada edición del Tour de Francia.
El español Carlos Sastre y Bjarne Riis, en una etapa de la pasada edición del Tour de Francia.AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_