_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

Máximo interés saudí hacia la reunión

Ángeles Espinosa

Los observadores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pusieron la nota exótica en el Salón de Columnas del Palacio de Oriente. Pero más allá de sus ropajes, el nivel de su representación ha revelado el elevado interés que Arabia Saudí, el principal socio del CCG, concede a la conferencia.Junto al secretario general del Consejo, Abdalá Yacub Bichara, se sentaba -justo detrás de la presidencia- el embajador saudí en Estados Unidos, príncipe Bandar Bin Sultán, no sólo miembro de una de las más destacadas ramas de la familia real, sino una figura clave de su país durante la crisis del Golfo. El hecho de que Riad haya elegido al embajador Bin Sultán para acudir a Madrid ha desatado las especulaciones.

Más información
"Hay una esperanza que no se puede frustrar"
La ONU mantendrá una actitud discreta
Un grupo palestino se atribuye el atentado contra un banco de Valencia
Sefardies
Mitterrand, satisfecho
Matasellos
Shamir encaja golpes sin inmutarse
"Ésta es la única posibilidad"
Los Doce piden el cese de los asentamientos en los territorios
"Los sirios son prisioneros de la ideología", dice un diputado israelí

"El príncipe ha venido como miembro de la delegación del CCG, que, como usted sabe, tiene rango de observador", comentó lacónicamente a este periódico un funcionario de la Embajada saudí en España, que prefirió guardar el anonimato. El CCG agrupa a las seis monarquías petrolíferas de la península Arábiga. Además de Arabia Saudí, la mayor y más influyente de ellas, participan en esa asociación Kuwait, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y el sultanato de Omán.

Arabia Saudí, que como el resto de los miembros del consejo nunca ha entrado en guerra directa con Israel, aceptó tras el conflicto del Golfo la sugerencia norteamericana de reducir su beligerancia antiisraelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_