_
_
_
_
_
LA CONFERENCIA DE MADRID

La ONU mantendrá una actitud discreta

Ángeles Espinosa

"Nuestro papel es el de observadores y, por tanto, vamos a mantener una actitud discreta. Estamos aquí en representación del secretario general", explica Juan Carlos Brandt, portavoz de Javier Pérez de Cuéllar que, de forma interina, está también al frente de la oficina de la ONU en Madrid.

Más información
"Hay una esperanza que no se puede frustrar"
Máximo interés saudí hacia la reunión
Un grupo palestino se atribuye el atentado contra un banco de Valencia
Sefardies
Mitterrand, satisfecho
Matasellos
Carta del Papa
Shamir encaja golpes sin inmutarse
"Ésta es la única posibilidad"
Los Doce piden el cese de los asentamientos en los territorios

Brandt achaca a una "interpretación errónea" de las palabras del secretario general el que la prensa le haya atribuido un supuesto descontento con el papel asignado al organismo internacional en la Conferencia de Paz. "Al contrario, se mostró complacido con la celebración y expresó su admiración por el logro del secretario de Estado norteamericano James Baker, que calificó de éxito importante", subraya."Esta misma mañana [por el martes] ha dicho: 'Me siento esperanzado de que pueda lograrse algo. Es el momento de que el mundo redoble sus esfuerzos para la solución del problema de Oriente Próximo", repite Brandt con el texto en la mano.

Este venezolano, afable y enamorado de Madrid, tiene siempre a su alcance una hoja de fax con las últimas palabras de su jefe para justificar cuanto dice. Además, durante toda la conversación pone un exquisito cuidado en no decir, ni insinuar, nada que pueda sugerir el comentado descontento de su secretario general.

Carta en la manga

"No traemos ninguna carta escondida en la manga, pero estamos dispuestos para ayudar a las partes en cualquier forma que nos lo pidan", explica Brandt respecto a la tarea de la delegación que encabeza el embajador suizo Edouard Brunner.Este experimentado diplomático ha recorrido la región desde que adquirió su actual responsabilidad. De esa forma ha podido entrevistarse con los protagonistas del conflicto, antes de que ayer se sentara a la mesa en el Salón de Columnas del palacio Real de Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Las Naciones Unidas", añade Brandt, "no buscan crear ningún tipo de diferencias. Fuimos invitados a enviar a un observador y se ha elegido al representante personal del secretario general para Oriente Próximo". Al embajador Brunner le acompañan Liza Wuttenhein, especialista en la zona, y dos asistentes de su departamento.

Aunque antes del inicio de la conferencia no se mantuvo ningún contacto con las otras delegaciones, el portavoz reconoció que el equipo de las Naciones Unidas cuenta con la ventaja comparativa de conocer todas las posiciones de primera mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_