_
_
_
_
_
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS 'GRANDES'

El Madrid afronta el partido contra el Barça como un duelo por la jerarquía del fútbol español

Alex Martínez Roig

ALEX MARTÍNEZ ROIG La Liga está en juego. Aún resta medio campeonato, pero el Real Madrid-Barcelona de esta noche (20.30, televisiones autonómicas y La 2) puede ser clave para el titulo, con el permíso del Deportivo de La Coruña. El pronóstico de las estadísticas sitúa al Real Madrid como favorito: Johan Cruyff nunca ha ganado en el Bernabéu como entrenador y el conjunto blanco no ha perdido en su campo desde el 1 de abril de 1991, y el último empate cedido fue el 3 de febrero de 1992. El partido, con la clasificación en la mano, es más importante para el Real Madrid perdió en el Camp Nou en la primera jornada (2-1), tiene un punto menos que el Barça (27+9 por 28+11) y ha jugado un partido más [está pendiente el Barcelona-Oviedo]. El Bernabéu estará lleno

Más información
El éxito de Cruyff está a mitad de camino entre la pizarra y la jefatura de personal
BUTRAGUEÑO
LINEAS BLOQUEADAS
EL ALCALDE
Un ejercicio de fe
Un esquimal en Jamaica
Claves tácticas
Díaz Vega, un árbitro polémico
Pendientes del Bernabéu
22 cámaras y más de 100 profesionales se encargarán de la cobertura televisiva

Al margen de los puntos, el partido es de una importancia capital desde el punto de vista psicológico. El Barcelona llega al Bernabéu como dominador y punto de referencia del fútbol español en los dos últimos años. Si ganase esta noche, dejaría al Madrid lo suficientemente lejos en la clasificación corno para preocuparse únicamente de su rendimiento y del Deportivo. El Real Madrid tiene la oportunidad de dar la vuelta a una situación negativa que arrastra desde que logró la última Liga en la temporada 1989-90. Si vence, se colocaría momentáneamente por delante del Barcelona. Sería un éxito en su primer asalto a una jerarquía que perdió hace tiempo.El partido reúne todos los requisitos de los grandes acontecimientos. Hay ambición de victoria en ambos equipos; dos entrenadores que creen en el juego ofensivo; y hombres en ambos conjuntos capaces de decidir con una acción individual. Para Johan Cruyff, el partido tiene algo de reto personal. También para Benito Floro. Para el Madrid, es la ocasión de demostrar que el equipo está en línea ascendente. Para el Barça, que no está atravesando un bache.

Floro, optimista

En el capítulo de las declaraciones, los dos entrenadores afrontan el partido especialmente optimistas. Benito Floro confía extraordinariamente en el éxito de sus hombres: "Ganar depende al 80% de nosotros mismos", afirma. "No voy a cambiar nada en mi equipo. Somos un bloque y jugamos siempre igual, independientemente de quien tengamos enfrente. Quiero que el Barcelona esté pendiente de nuestro juego ofensivo. El Madrid llega a este partido en el mejor momento de forma física de la temporada".

" Ha llegado el momento de ganar en el Bemabéu", dijo por su parte Johan Cruyff, según informa . "No es necesario repetir el 0-5 logrado cuando yo jugaba; un 0-1 será suficiente. El partido llega en el mejor momento para el Barcelona. Nosotros sólo nos jugamos el poder aumentar la ventaja. No me cambiaría con ellos. Además, jugamos mejor. Ellos han sacado puntos sin convencer a nadie, sin jugar bien; pero ése es su estilo. Nosotros somos más vistosos y ganamos, aunque también nuestro estilo nos hace perder puntos innecesarios". Cruyff, dicharachero ayer, prosiguió con su discurso: "En Madrid saben que si fallan en este partido, fallan en todo. No perder será para nosotros un éxito; para ellos, no ganar será un fracaso", dijo.

Entre los jugadores del Madrid, el más claro a la hora de hablar la importancia del partido fue Butragueño: "Este partido es decisivo para ganar la Liga. Nos jugamos dos puntos que son muy importantes, porque está también en juego el cociente de goles. El equipo está jugando bien, pero lo vamos a tener difícil, porque el Barcelona es uno de los mejores equipos europeos".Los jugadores barcelonistas, por contra, quitaron carácter decisivo al partido. "Nos podemos permitir el lujo de empatar. La presión es para ellos", dijo Amor. Koeman opinó: "Una victoria nos daría la suficiente tranquilidad. para revalidar el título. Con cinco puntos de ventaja no nos sucedería lo que le pasóal Madrid el año pasado". El danés Laudrup coincidió: "Una victoria sería un gran paso para revalidar el título. Tres puntos de' ventaja, con un partido menos y el promedio de goles a nuestro favor... la Liga estaría casi sentenciada".

Los dos entrenadores están de acuerdo: es muy importante marcar el primero. En eso tiene ventaja el Barcelona, con más facilidad para marcar al principio, aunque es más vulnerable en las segundas partes. Por contra, al Real Madrid le van mejor las segundas partes.Los técnicos del Madrid consideran que una de las claves del partido será la presión del centro del campo y el repliegue de la línea defensiva. En el Barca se confía en el triángulo mágico Laudrup-Begiristain-Stoichkov.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Buyo; Nando, Sanchis, Rocha, Lasa; Michel, Hierro, Prosinecki, Martín Vázquez; Butraguefio y Zamorano.

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Nadal, Koeman, Goikoetxea; Eusebio, Amor, Bakero, Begiristain; Laudrup y Stoichkov.

Árbitro: Díaz Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_