_
_
_
_
_
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS 'GRANDES'

Claves tácticas

Ramon Besa

El Sistema. El Madrid se arma desde atrás y el Barcelona desde delante. Jugarán Laudrup y Stoichkov y, sin embargo, sólo Cruyff sabe de cuántos defensas echará mano, circunstancia que hipoteca la distribución del colectivo sobre el campo. No es lo mismo alinear a Nadal de central para controlar a Zamorano que como tapón. Tampoco se sabe si Goikoetxea jugará atrás o de extremo o en ningún sitio, porque el Barça a veces renuncia a atacar por el flanco derecho o apuesta sólo por Laudrup. Floro, mientras, antepone el método a la solución individual. Los futbolistas del Madrid disponen de una red de seguridad -todos saben qué deben hacer- y se reparten la tarea proporcionalmente. Es un equipo riguroso de la pizarra a la cancha.Jugadores clave. El Madrid tiene un concepto amplio de la solidaridad en el campo mientras que el Barcelona recurre más al egoísmo. El de Floro es un equipo en alza que dispone de jugadores bien dispuestos anímicamente. Zamorano se ha reencontrado con el gol, Prosinecki se va erigiendo como hilo conductor, el ingenio de Butragueño es siempre un arma letal y Michel es un valor seguro. Cruyff necesita recuperar al triángulo Laudrup-Stoichkov-Begiristain, ausente por su absentismo en los últimos partidos cuando en el inicio de Liga garantizaron el 50% de los goles. Stoichkov recuperó en Atocha su olfato goleador tras 48 días de sequía, Laudrup es un jugador muy intermitente y Begiristain no anduvo fino últimamente. El toque angelical de Guardiola y el compás de Bakero -fundamental en el robo de balones y en la cohesión de las distintas líneas- son otros elementos vitales en un colectivo cuyo punto de referencia es Koeman.

Más información
El Madrid afronta el partido contra el Barça como un duelo por la jerarquía del fútbol español
BUTRAGUEÑO
LINEAS BLOQUEADAS
EL ALCALDE
El éxito de Cruyff está a mitad de camino entre la pizarra y la jefatura de personal
Díaz Vega, un árbitro polémico
Pendientes del Bernabéu
22 cámaras y más de 100 profesionales se encargarán de la cobertura televisiva
250 'BOIXOS NOIS'
LESIONADOS

Ventajas y desventajas. El Barcelona dispone de los delanteros precisos para hacer saltar el cerrojo zonal del Real Madrid. La velocidad y agresividad del ataque barcelonista contrasta con la lentitud blanca. El sistema defensivo azulgrana ofrece, en contrapartida, muchas facilidades a la ofensiva contraria, por cuanto no dispone de ninguna mecánica: Cruyff alinea a un marcador para cada delantero e incluso a veces Koeman y Guardiola cogen al ariete rival. La línea de medios madridista ofrece además una buena solvencia ofensiva, dada la capacidad de llegada y remate de Michel, Hierro, Prosinecki y Martín Vázquez. El Barcelona confía más en los pases interiores de Guardiola y en las diagonales de Koeman.

Factores vitales. El Barcelona es un equipo que se distingue por la facilidad con la que concibe la jugada y la velocidad con la que la ejecuta. El antídoto madridista será la presión, la unidad y el trabajo. El Barcelona es un equipo muerto cuando no tiene el balón, y el Madrid dispone de armas para robárselo aunque es una incógnita saber si también conseguirá retenerlo. El bando madridista, como punto y final, es muy superior al barcelonista en el juego aéreo. El Barça ha encajado el 44% de los goles de cabeza. El Barça improvisa y el Madrid juega con manual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_