_
_
_
_
_

Aznar encuentra "muchos puntos de acuerdo" tras entrevistarse con Arzalluz

El PP, y su presidente José María Aznar en particular, empiezan a transmitir optimismo. Tras abrir el domingo el diálogo personal con Jordi Pujol, Aznar se entrevistó ayer en Madrid durante tres horas con el líder del PNV, Xabier Arzalluz. Fuentes cercanas al presidente de los populares señalaron que había encontrado durante la conversación "muchos puntos de acuerdo". Arzalluz se mostró receptivo y salió con la intención de dar un impulso político a la negociación, según informaron desde su partido.

Más información
El PSOE rechaza a Trillo como presidente del Congreso
El PP promueve que se instalen en Madrid rótulos en catalán en el puente aéreo
Tensiones en CiU por el pacto sobre la Mesa del Senado
Aznar elogia el papel de Cataluña y confía en tener resueltas "las cosas importantes" en abril
Pujol fija 25 de abril como fecha límite para la investidura
Una reacción tardía
Álvarez Cascos es el interlocutor ante el Gobierno para el traspaso de poderes

La nueva fase de negociación, más concreta después del cara a cara entre los dos líderes, se iniciará la semana próxima con una sesión de trabajo de las comisiones de expertos de ambos partidos, según fuentes del PNV.El escollo principal, la estrategia frente al terrorismo de ETA, será examinado por esas comisiones. Decaída por falta de mayoría suficiente la propuesta más polémica del PP, el cumplimiento íntegro de las penas, las diferencias son más de tono que de fondo.

Los aspectos más polémicos en este frente, por otra parte, pueden solucionarse derivando el debate a los foros de consenso, los pactos de Ajuría Enea y Madrid. Los populares sí desean, en cambio, articular mecanismos para mejorar la coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que ahora consideran bastante deficiente, sobre todo en materia de información.

En lo demás -desarrollo autonómico, política económica, industrial. y de promoción empleo y defensa del Estado del bienestar social- las coincidencias son muy amplias, según el PP. En este partido ha causado "muy buena impresión" la predisposición al diálogo y al acuerdo del PNV desde el día siguiente a las elecciones.Mayor apertura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares creen que la actitud de apertura del PNV es superior a la de CiU, y lleva a no descartar, en principio, ni siquiera su participación en un Ejecutivo de coalición. La dirección del PP cuenta también con que Arzalluz esperará la decisión final de Pujol antes de dar respuestas definitivas.

Aznar y Arzalluz se reunieron a almorzar en algún lugar de "la provincia de Madrid". El líder del PP logró de nuevo dar esquinazo a los informadores. Las cámaras de televisión cercaron a mediodía su domicilio particular en la urbanización La Moraleja, pero el almuerzo no fue allí. La reunión transcurrió, según fuentes del PP, "en un ambiente cordial" y con "muy buen clima personal".

Arzalluz pidió a Aznar una oferta más precisa, sobre todo en el apartado autonómico de su documento de propuestas. Asistió al encuentro muy receptivo y con la intención de que se concretaran las posiciones, pues considera muy genérico el texto base de 45 folios que el PP ha entregado a los nacionalistas.

Arzalluz entiende que el eje de la negociación pasará por la cuestión autonómica y quiere abordarla comenzando por los temas más complicados, pero de manera flexible. Pretende que el PP encuentre una fórmula para que el Gobierno vasco pueda hacerse cargo de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social sin afectar al principio de caja única, cuya ruptura excluye Aznar. También concede especial importancia a la delegación en el Gobierno de Vitoria de la gestión de los puertos, aeropuertos y autopistas vascos.

El líder del PNV puso sobre la mesa tres viejas aspiraciones: que las comunidades autónomas puedan recurrir ante el Tribunal de Justicia europeo en cuestiones que les afecten, el reconocimiento de las mismas como circunscripción para las elecciones europeas y alguna fórmula de participación en los organismos de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_