_
_
_
_
_

El PP promueve que se instalen en Madrid rótulos en catalán en el puente aéreo

Dice que no hay fe más poderosa que la del converso. Ni amor más llamativo que el de conveniencia. Quizá por eso no han sido los diputados independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ni los nacionalistas de Convergéncia i Unió (CiU) en el Parlamento catalán, sino los conservadores españolistas del Partido Popular (PP), los imipulsores de una petición para que los rótulos del puente aéreo Madrid- Barcelona en el aeropuerto madrileño de Barajas se escriban también en catalán. La propuesta del Partido Popular fue aprobada ayer por unanimidad en la Cámara catalana, no sin que los demás grupos parlamentarios celebrasen con sorna indisimulada tan ostentosa conversión catalanista.El abrazo urgente del Partido Popular a la causa del catalanismo (urgente desde que José María Aznar necesita el apoyo de Jordi Pujol para ser investido presidente del Gobierno español) podría ilustrar las páginas centrales de un manual sobre cómo pasar de halcón a paloma, políticamente hablando, en siete lecciones y media. O de un tratado de emergencia sobre cómo decir Diego donde se dijo digo sin. mover ni un músculo.

Más información
El PSOE rechaza a Trillo como presidente del Congreso
Aznar encuentra "muchos puntos de acuerdo" tras entrevistarse con Arzalluz
Tensiones en CiU por el pacto sobre la Mesa del Senado
Aznar elogia el papel de Cataluña y confía en tener resueltas "las cosas importantes" en abril
Pujol fija 25 de abril como fecha límite para la investidura
Una reacción tardía

La propuesta del Partido Popular sobre los rótulos del puente aéreo fue presentada, al Parlament el pasado 7 de febrero, tres semanas antes de las elecciones. El diputado conservador Julio Ariza, autor de la iniciativa, se encargó ayer, antes que nada, de subrayar este dato para tratar de demostrar que su idea nada tenía que ver con la perentoria mudanza confesional de su partido.

Pero eso no le eximió de las chanzas de los demás grupos, cuyas respectivas intervenciones, a excepción del diputado de Convergéncia i Unió Joaquim Ferrer, hicieron patente el regocijo que les procura asistir al tránsito del Partido Popular desde la belicosidad sin cuartel a la más dócil mansedumbre respecto a los nacionalistas de Jordi Pujol.Las dos orillas

La proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular insta al Gobierno catalán a reclamar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que todos los rótulos colocados en la zona de uso exclusivo del servicio del puente aéreo en Barajas se escriban en castellano y catalán, como ya sucede en la terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat. Ariza argumentó que el puente aéreo es un servicio concebido de forma unitaria y, por tanto, los usuarios tienen derecho a recibir las mismas prestaciones en ambas orillas. El diputado conservador hizo votos por el fomento del catalán, especialmente, apostilló, "en una cosa tan catalana como el puente aéreo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario independentista Josep Bargalló, de Esquerra Republicana, saludó con irónico entusiasmo la iniciativa porque contribuye a "la proyección internacional" del catalán. Ignasi Riera, diputado de Iniciativa-Els Verds y ex jesuita, confesó sentir "una gran alegría evangélica" por la conversión del Partido Popular al catalanismo. Y el socialista Joan Ferran aprovechó para guasearse de la metamorfosis procatalanista de los columnistas de la prensa mesetaría". "Si no aprobásemos esta propuesía", aventuró Ferran, "aún veríamos a esa prensa reclamándonosla".

Ayer mismo, el Partido Popular fue el único grupo de la oposición catalana. que no presentó enmienda alguna al proyecto de ley mediante el cual el Gobierno catalán aplicará la prórroga de los Presupuestos de 1995. Con anterioridad, apenas 48 horas después de las elecciones, los conservadores retiraron de la Cámara sendas propuestas de investigación de posibles irregularidades en el Instituto Catalán de Finanzas y en la Escuela de Policía de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_