_
_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

Pujol fija 25 de abril como fecha límite para la investidura

Luis R. Aizpeolea

Jordi Pujol pretende que la previsible investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno no se alargue más allá del 24 o 25 de abril, según fuentes de la negociación. El líder de CiU piensa en una fórmula de apoyo a un Gobierno de Aznar similar a la que concedió a Felipe González durante la legislatura inacabada de 1993, esto es, un pacto de estabilidad en el que lo más importante sea la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.Pujol defiende esta posición tras el encuentro que mantuvo el pasado fin de semana con José María Aznar en Madrid. El presidente de la Generalitat de Cataluña rechaza totalmente una anticipación electoral, y tampoco le parece acorde con los resultados del 3 de marzo que se intente formar una mayoría en torno al líder del segundo partido más votado, Felipe González. Razona que desde Cataluña no puede imponerse una fórmula distinta a la que han votado mayoritariamente los españoles. Asume como única solución posible, en estas circunstancias, que sea José María Aznar quien forme Gobierno.

Más información
El PSOE rechaza a Trillo como presidente del Congreso
Aznar encuentra "muchos puntos de acuerdo" tras entrevistarse con Arzalluz
El PP promueve que se instalen en Madrid rótulos en catalán en el puente aéreo
Tensiones en CiU por el pacto sobre la Mesa del Senado
Aznar elogia el papel de Cataluña y confía en tener resueltas "las cosas importantes" en abril

Pero Pujol, llegado a este punto, insiste a sus interlocutores en que aún necesita tiempo para convencer a su electorado. Le faltan unas dos semanas para pasar de la fase de plantar cara al PP a la de ser la llave del acuerdo que necesita Aznar para encontrar una fórmula estable de Gobierno. Los gestos que está realizando Aznar facilitan ese cambio. No obstante, Pujol no quiere alargar excesivamente esta situación de incertidumbre y establece como fechas límite el 24 o el 25 de abril para que Aznar celebre su sesión de investidura.Más allá de la investidura

El presidente de CDC piensa en una fórmula de apoyo a Aznar similar a la que prestó a González. Un pacto de estabilidad sobre aspectos concretos, cuya piedra angular serían los Presupuestos Generales del Estado. Cree también que tanto la negociación presupuestaría como la autonómica, sobre todo en su vertiente financiera, se alargará bastante más allá de la investidura.

De hecho, en el caso del PSOE, desde la investidura de Felipe González hasta el cierre de la negociación presupuestaria y autonómica pasaron casi tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_