_
_
_
_
_

D'Alema explica a los diputados que la acción era "inevitable"

El primer ministro italiano, Massimo d'Alema, justificó ayer en una comparecencia ante la Cámara de Diputados, los bombardeos de la OTAN sobre territorio de la ex Yugoslavia, señalando que la intervención era "necesaria e inevitable". D'Alema, que en Berlín se había desmarcado de la posición de los líderes de la Alianza al abogar por una inmediata reanudación de las negociaciones de paz, regresó en su intervención ante el Parlamento, a la ortodoxia.

Por su parte, el Parlamento votó ayer una moción de los partidos que integran la mayoría en la que piden al Ejecutivo que haga un esfuerzo para convencer a los Aliados de la OTAN "de una iniciativa tendente a; reanudar inmediatamente las negociaciones y a suspender los bombardeos".

Más información
Las tropas serbias serán objetivo de la OTAN
Encuesta en El País Digital: la mayoría rechaza los bombardeos
Schröder obtiene el apoyo unánime del Bundestag
Blair defiende la necesidad de proteger a los civiles kosovares
Jospin admite ante el Parlamento haberse retrasado en comparecer
CUMBRE DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DE CLINTON.
Una amplia mayoría del Congreso apoya que España participe en el ataque de la OTAN
Rusia expulsa al representante de la Alianza en Moscú
El ACNUR pide a Europa que no cierre sus fronteras a los kosovares
Belgrado sufre los ataques más violentos de la Alianza en la tercera noche de bombardeos

La intervención del primer ministro se produjo inmediatamente después de la reunión del Consejo de Ministros en la que se decretó el estado de emergencia ante la previsible avalancha de refugiados kosovares que llegarán a Italia en los próximos días. Las primeras estimaciones sitúan la cifra de refugiados que desembarcaran en las cos tas del sur en 25.000 personas.

D'Alema defendió en el Parlamento que la intervención italiana es conforme a la Constitución y, si bien reconoció legitimo sostener que la intervención de las fuerzas de la. OTAN se ha producido sin un mandato expreso de la ONU, "ello depende", dijo, "de la substancial parálisis del Consejo de Seguridad, bloqueado desde hace meses por vetos recíprocos".

El Gobierno griego reiteró su oposición: "Es el momento de retornar al diálogo para llegar a una solución política al problema", señaló Yannis Nikolau, portavoz del Gobierno de Atenas, que añadió que Grecia había informado de su posición a Belgrado y a la comunidad internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_