_
_
_
_
_

La crisis pone en peligro la venta de armas estadounidenses a Taiwan

Taiwan observa con preocupación el desarrollo de la crisis diplomática desencadenada por el avión espía y teme que acabe afectando negativamente al apoyo militar que le presta EE UU. 'Esperamos que ambas partes puedan resolver el caso de manera sabia y pacífica', declaró ayer la vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu. Las palabras de Lu, denostada por las autoridades de Pekín por su sólida postura independentista, demuestra que Taiwan no tiene ningún interés en que la crisis se prolongue.

El presidente estadounidense, George Bush, deberá decidir antes de que concluya el mes de abril si vende o no a Taiwan las armas que necesita para repeler un posible ataque procedente de China. En la lista de la compra entregada por el Gobierno de Taipei a Washington hay un elemento clave: cuatro destructores equipados con el sistema de defensa antiaérea Aegis, capaz de interceptar los misiles balísticos chinos. Taiwan también quiere misiles patriot, similares a los utilizados por Israel durante la Guerra del Golfo para interceptar los proyectiles scuds lanzados por Irak.

Más información
Militares chinos entran en el avión espía a pesar de la advertencia de Bush
Bush busca pelea con Pekín
China saca a la calle a miles de personas para exigir firmeza
Riesgo de crisis

Sin dar detalles sobre sus intenciones, Bush comunicó a finales de marzo al viceprimer ministro chino, Qian Qichen, que EE UU seguirá cumpliendo sus compromisos con la defensa de Taiwan. El presidente chino, Jiang Zemin, respondió la semana pasada que la venta de los Aegis supondría un agravio para Pekín. Taiwan, a la que China considera una provincia renegada y ha amenazado en varias ocasiones con una invasión, sobrevive desde 1949 gracias al apoyo de Washington, su primer socio comercial y principal suministrador de armas. Aunque EE UU rompió lazos formales con Taiwan hace 22 años, ambas partes siguen manteniendo contactos discretos, frecuentemente en secreto, e intercambian información sobre la capacidad militar de China. Por ese motivo, la retención del avión espía estadounidense supone un duro golpe para Taiwan, que podría perder información clave para su sistema defensivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_