_
_
_
_
_

El fiscal de Aragón abre diligencias sobre seis casos de ablación

El Gobierno autónomo anuncia una campaña de sensibilización

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirmó ayer que se han iniciado las investigaciones, tras la denuncia presentada el lunes por Juan Alberto Belloch, portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora, la investigacion se centra en la localización de los autores o cómplices de las ablaciones. Fuentes judiciales señalaron que las pediatras del centro de salud, ubicado en el barrio de Las Delicias, que relataron a este periódico los casos que habían descubierto serán llamadas a declarar en los próximos días. María Jesús Cabañas, pediatra del citado centro, ha visto tres casos. Uno especialmente grave porque sospecha que la mutilación se hizo en España.

Más información
Los médicos catalanes deciden denunciar los casos de ablación
Zaragoza-Banyoles, viaje a la mutilación genital

'La niña, de cuatro años, nació aquí y estaba perfectamente. La sorpresa ha sido comprobar poco después que ya la habían mutilado. Fue muy impactante', relató la médico.

Cabañas consultó a la gerencia de atención primaria si tenía que hacer un parte de lesiones y le aconsejaron que era mejor no perseguir a la familia. Otras dos médicos aragonesas observaron dos casos de ablación en niñas inmigrantes africanas.

La denuncia del PSOE se fundamentaba en que esa práctica 'es un delito, un atentado contra los derechos humanos y hay que actuar'. 'No puede considerarse una peculiaridad de determinadas culturas africanas porque además es una forma extrema de violencia y marginación de la mujer' , argumentaba. A ella se ha sumado la iniciativa del Gobierno autónomo, que va a poner en marcha una campaña se sensibilización para evitar que se den más casos entre niñas de la comunidad subsahariana. El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Alberto Larraz, declaró que 'ese trabajo hay que hacerlo codo con codo con los servicios sociales de base, la Consejería de Educación y el Instituto Aragonés de la Mujer, y con las asociaciones de inmigrantes para prevenir, detectar y si es preciso denunciar'. Larraz añadió que se va a trabajar con los más jóvenes 'porque es la forma de evitar que se sigan dando casos como los seis reconocidos en Zaragoza'.

El consejero es optimista: 'Si es cierto que va a ser difícil castigar los casos denunciados, porque va a serlo, no es menos cierto que esta práctica se da en un colectivo muy localizado que es al que vamos a dirigirnos'. También reconoció que 'no es que nos haya cogido desprevenidos el encontrarnos estos casos, es que, lamentablemente, lo que nos ha pillado por sorpresa es el fenómeno de la inmigración, que crece día a día, y la procedencia y el origen de estas personas'.

Por otra parte, el Justicia de Aragón (defensor del pueblo de la comunidad autónoma), Fernando García Vicente, ha instado a las distintas administraciones a que pongan en marcha campañas informativas entre la población inmigrante para que conozca 'la obligación que tienen todos los que residen en España, cualquiera que sean las costumbres existentes en su lugar de origen, de cumplir los principios básicos de nuestra Constitución'.

Entre estos principios, el Justicia de Aragón recuerda que figuran 'el respeto a la vida, salud e integridad física, libertad sexual y el principio de igualdad entre el hombre y la mujer, evitando cualquier conducta discriminatoria'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_