_
_
_
_
_

Los médicos catalanes deciden denunciar los casos de ablación

Miquel Noguer

El Colegio de Médicos de Barcelona pidió ayer a los facultativos que denuncien todos los casos de ablación de clítoris y que adviertan a la Fiscalía de aquellas situaciones familiares que puedan favorecer la práctica de cualquier tipo de mutilación genital. De esta forma, los médicos pretenden proteger a aquellas niñas cuya familia se plantea practicarles una ablación pero que aún no la han llevado a cabo.

El secretario del Colegio de Médicos, Jaume Pedrós, considera que las revisiones periódicas a que se someten los escolares pueden ayudar a descubrir nuevos casos de mutilaciones, aunque no considera que deba aumentarse el número de revisiones. 'Debemos estar muy alerta y denunciar siempre que haga falta, pero no hay que crear más alarma social'. 'No podemos pensar que todas las niñas inmigrantes han sufrido una ablación'.

Más información
CiU pide expulsar al inmigrante que practique la ablación genital
El fiscal de Aragón abre diligencias sobre seis casos de ablación
Ablación genital
Cientos de niñas que viven en España son mutiladas sexualmente
El Gobierno se compromete a dar asilo a las niñas que huyen de la ablación
Zaragoza-Banyoles, viaje a la mutilación genital
Tres detenidos por mutilar a un niño de 6 años en un ritual de circuncisión

El comunicado que ayer difundió el Colegio de Médicos de Barcelona recuerda a todos los facultativos que cuando se trata a un menor 'el médico también está obligado a protegerlo de las decisiones de sus padres o tutores siempre que atenten contra sus derechos'. Asimismo, niega tajantemente que la ablación genital pueda justificarse con el argumento de que constituye un elemento cultural a respetar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_