_
_
_
_
_

Frank de Boer dio positivo por nandrolona tras el Celta-Barça de la Copa de la UEFA

El jefe médico azulgrana argumenta que el jugador compró por su cuenta un complejo vitamínico en Holanda

'Tengo la conciencia muy tranquila', comentó ayer Frank de Boer al término del entrenamiento, confirmando que desde el sábado sabía que había dado positivo por nandrolona. 'No sé por qué está esa sustancia en mi cuerpo', argumentó; 'puede que pusieran algo en algún alimento. En cualquier caso, tengo plena confianza en los médicos del Barcelona y de la selección holandesa porque si hay una persona que nunca ha tomado algo extraño ésa soy yo'. Y remachó: 'Pongo la mano en el fuego: soy inocente'.

El positivo del azulgrana se produce apenas dos meses después del de su compatriota Edgard Davids, acusado de ingerir la misma sustancia, tras el partido Juventus-Udinense. Davids, centrocampista del Juventus, había jugado cuatro días antes, el 28 de febrero, un partido amistoso con Holanda frente a Turquía. De Boer también se alineó en este partido, dos semanas antes del control realizado en el Celta-Barça. La Federación holandesa ha abierto una investigación independiente para ambos casos.

Más información
La sustancia que causa 'epidemias' en todas partes
Cuidado con los suplementos dietéticos
Holanda sospecha que los positivos de Davids y De Boer provienen de un complejo vitamínico
El contraanálisis realizado a Frank de Boer vuelve a dar positivo por nandrolona
La FIFA suspende a Davids y Couto, que no podrán jugar con sus selecciones
Un año de suspensión para Frank de Boer tras dar positivo por nandrolona
La UEFA suspende a De Boer por un año al dar positivo con nandrolona

'Hay que investigar antes que culpar', dijo De Boer cuando se le requirió por la posibilidad de que la nandrolona fuera ingerida en la selección holandesa y no en el Barcelona. El zaguero precisó que el jugador que le acompañó en el control antidopaje en Vigo fue Kluivert, compañero suyo en el Barcelona y también en la selección y cuyo resultado fue negativo. El Juventus solicitó un análisis del complejo vitamínico que dijo haber tomado Davids en Holanda como elemento diferenciador de los productos que consumía en su club. El resultado fue negativo.

De Boer aclaró que el resultado de positivo le había sido comunicado el pasado sábado, al término del derby disputado en Montjuïc con el Espanyol. 'Fueron los doctores del club quienes me lo anunciaron', dijo; 'al principio, pensaba que era una broma, pero ahora veo que no'.

La normativa establece que el positivo debe ser comunicado al jugador, al club y a la Federación correspondiente. La española, sin embargo, no ha recibido ninguna notificación, contrariamente a lo sucedido el pasado 8 de marzo, cuando en el partido de ida Barcelona-Celta se le comunicó que Dani y Reiziger habían superado el control sin ningún problema. El procedimiento ultilizado en el caso De Boer ha resultado, por tanto, sorprendente, pues el positivo ha sido conocido después de ser publicado ayer por el diario holandés De Telegraaf.

El jugador se mostró sorprendido por la información y, sobre todo, por su contenido, puesto que desveló que en el análisis se le detectó una tasa de 8,6 nanogramos por mililitro de orina cuando el máximo permitido es de 2.

El Barcelona declinó realizar ningún comunicado oficial, aunque fuentes de la directiva anunciaron que han solicitado a la UEFA el contraanálisis, que probablemente se efectuará la próxima semana. El doctor Josep Borrell, jefe de los servicios médicos, precisó: 'Ha sido una sopresa. Frank tiene toda nuestra confianza porque es un profesional muy honrado. Si se da el caso de dopaje, habrá sido por una acción inconsciente. Los jugadores saben que deben informar a los servicios médicos si han tomado alguna sustancia fuera del club y también en la selección'. Pero posteriormente Borrell añadió que el club analizará un complejo vitamínico que el jugador adquirió particularmente en Holanda, y que por las explicaciones del futbolita, también ha sido tomado por otros integrantes de la selección holandesa, como Davids -que también ha dado positivo-, pero no por Kluivert y Reiziger, que superaron los controles. Borrell precisó que el complejo no fue administrado por la selección holandesa sino que fue comprado en una 'tienda de productos energéticos'. El jefe de los servicios médicos del club azulgrana precisó que en la composición del complejo vitamínico no figuran sustancias prohibidas sino productos vitamínicos y menerales que, 'a veces, por reacciones internas, pueden generar algún resto de estas sustancias dopantes', según Europa Press.

De Boer, que ya ha contactado con su compatriota Davids, afirmó que buscará 'todas las soluciones posibles' para demostrar su inocencia'. 'Somos jugadores que no tomamos nada extraño. Ni siquiera hemos fumado un cigarro en nuestra vida', prosiguió; 'confío en los médicos del club'.

La plantilla azulgrana mostró igualmente su incredulidad al conocer el positivo de De Boer, que estaba tomando unos complejos vitamínicos bajo control médico, según fuentes del propio club.

Frank de Boer, en el entrenamiento de ayer.
Frank de Boer, en el entrenamiento de ayer.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_