_
_
_
_
_

El Congreso debate incluir el riesgo de ablación como motivo de asilo o refugio

El PP defenderá concentrarse en la prevención

El PP, el PSOE, IU, CiU y el Grupo Mixto han presentado, cada uno, una proposición no de ley para pedir el Gobierno que tome medidas para prevenir y castigar la ablación genital femenina. El problema ha llegado a España acompañando a la inmigración desde determinados países donde esta mutilación es una práctica habitual que o está permitida, o se consiente bajo cuerda.

Estas iniciativas se debatirán hoy en el Pleno del Congreso y, dado el consenso en la necesidad de instar al Gobierno a que adopte medidas que frenen esta práctica, es probable que se alcance algún acuerdo por unanimidad.

Probablemente, la propuesta que tiene menos posibilidades de éxito, pero que concitará un acalorado debate es la defensa que varios grupos hacen para que el riesgo de ablación sea considerado "motivo fundado" para conceder asilo o refugio a las mujeres que aleguen haber huido de su país para evitar, a ellas o a sus hijas, dicha práctica.

Más información
Zaragoza-Banyoles, viaje a la mutilación genital
'Nuestra ley persigue a los que cometen la ablación dentro y fuera del país'
Cientos de niñas que viven en España son mutiladas sexualmente
El Senado aprueba penalizar de forma expresa la mutilación genital femenina

Esta medida será defendida por PSOE, IU, CiU, pero no forma parte de las propuestas por el PP y es difícil que salga adelante porque sería una nueva puerta de entrada de inmigrantes que, además, podrían tener condición de refugiados. El PP pide al Gobierno que adopte siete medidas:

-Que estudie la modificación de las leyes españolas para una "eficaz persecución" de la ablación genital femenina.

-Que "interese al Fiscal General del Estado" para que "dicte las instrucciones necesarias" para que, con la ley actual, se persigan "estas conductas".

-Que "valore la posibilidad" de exigir a los inmigrantes que firmen una "declaración formal de que no ejecutarán ni favorecerán estas prácticas dentro o fuera del territorio español".

-Que "desarrolle programas sanitarios", en colaboración con las autonomías, para "prevenir la mutilación genital femenina".

-Que dé formación a los profesionales que tratan con los inmigrantes para que puedan prevenir y tratar estas mutilaciones.

-Que desarrolle programas de información para las mujeres inmigrantes.

-Y que colabora con las iniciativas internacionales "tendentes a la erradicación" de estas prácticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_