_
_
_
_
_

Bernat Soria pide a la Generalitat valenciana que avale sus estudios

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, señaló ayer que es la Generalitat valenciana a quien compete determinar si las investigaciones que realiza con células madre embrionarias para tratar la diabetes de tipo I con se ajustan a la ley o no. Las células madre son aquellas obtenidas de embriones humanos de pocos días y que tienen la facultad de poder cultivarse en laboratorio y diferenciarse en células programadas para la función de un tejido concreto.

'Creo que la ley las permite [en referencia a las investigaciones]' apuntó, 'aunque no soy ningún experto en intepretar la ley', matizó. Soria, que ha tenido que interrumpir estos estudios forzado por la negativa del Gobierno a usar células madre embrionarias, destacó que debe ser la Administración valenciana la responsable de interpretar las normas legales al tener ésta competencias sanitarias plenas. La Generalitat valenciana 'ha tomado la iniciativa' y las conversaciones con los representantes del gobierno autonómico 'están muy avanzadas', apuntó sin dar más detalles. En febrero del año pasado, Soria fue el primer científico que logró convertir las células madre de ratón en las llamadas células beta -las que producen insulina en el páncreas- con lo que logró curar a los ratones la diabetes I, el tipo de enfermedad que está provocada por la muerte de las células beta. Tras comenzar a estudiar la aplicación de esta técnica en humanos y convertir células madre humanas en células beta, llegó el frenazo forzado por el Ministerio de Sanidad.

Más información
"Podría haber acabado mi trabajo en España"
Destacados científicos piden a Aznar que se permita el uso de células madre embrionarias para investigación
La prohibición de experimentar con células humanas obliga a emigrar a un científico español
Una autoridad mundial en diabetes pide al Gobierno que trabaje con embriones

Fuentes de la Generalitat apuntaron ayer que aprovecharán al máximo la legislación para evitar que Soria tenga que abandonar el país. En este sentido, el PP valenciano está trabajando en una ponencia que pretende plantear en el próximo congreso popular, para abrir el debate sobre la necesidad de regular la investigación genética. Ayer, el presidente del Ejecutivo valenciano, Eduardo Zaplana, aprovechó su presencia en la inauguración del encuentro para anunciar la creación un centro 'de estudio y reflexión sobre los aspectos éticos de las investigaciones científicas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_