_
_
_
_
_
CIENCIA

La prohibición de experimentar con células humanas obliga a emigrar a un científico español

Bernat Soria, que asegura poder curar la diabetes usando embriones humanos, acusa al Gobierno de interpretar restrictivamente la ley

El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Bernat Soria, ha anunciado hoy que proseguirá en una universidad extranjera su estudio para curar la diabetes porque la ley española le prohíbe usar células de embriones humanos en sus experimentos.

Más información
Destacados científicos piden a Aznar que se permita el uso de células madre embrionarias para investigación
Un centro universitario de Elche importa células madre humanas para su uso en investigaciones
"El bien de los enfermos debe prevalecer sobre el embrión"
Bernat Soria pide a la Generalitat valenciana que avale sus estudios
Una autoridad mundial en diabetes pide al Gobierno que trabaje con embriones
El nuevo comité de ética del Gobierno reabre el debate sobre el uso de embriones

El experto ha explicado que la investigación que ha desarrollado junto a un equipo de científicos de la Universidad Miguel Hernández para obtener células productoras de insulina a través de células madre y que ha aplicado con éxito en ratones se encuentra "parada" por la "interpretación restrictiva de la legislación", a pesar de que "ha llegado el momento de trasladarla a los humanos".

El catedrático y presidente de la Sociedad Española de Diabetes asegura que ha recibido ofertas para colaborar con varios departamentos de universidades extranjeras con el fin de proseguir sus estudios y ha añadido que la futura aplicación de sus experimentos en células humanas "está prácticamente resuelta y será fuera de España".

"Tenemos la tecnología necesaria, la financiación de una fundación norteamericana y somos los que hemos llegado más lejos en este campo, pero podemos perder el tren que esta vez conducimos y pasar de la locomotora al vagón de cola", ha dicho Soria.

En su opinión, la investigación sobre la diabetes podría reanudarse si la Administración española "hiciese una interpretación más generosa de la Ley de Reproducción Asistida".

Cuando se hizo público el experimento que el equipo de la UMH había hecho con ratones y la intención de éste de trasladarlo a células de origen humano, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se dirigió a Soria para comunicarle verbalmente que "no podía llevarlo a cabo", según ha explicado el especialista.

Retrasar lo inevitable

La Comisión Europea invitó hace algunos días a Bernat Soria y a otros científicos europeos para que se pronunciasen sobre el uso terapéutico de embriones humanos. Según el catedrático, este organismo ha realizado una serie de recomendaciones entre las que destacan la utilización de las citadas líneas celulares "sin restricciones", así como la asignación de fondos para estudiar la viabilidad de la clonación terapéutica de los embriones humanos congelados en toda Europa.

"Es absurdo retrasar lo que será inevitable dentro de dos años", opina Soria, quien atribuye al "peso que tienen los obispos" en la sociedad española la prohibición del uso de células embrionarias con fines terapéuticos en este país.

Soria considera que tiene el "apoyo global" de la comunidad universitaria y que el Gobierno "debería poner en una balanza las creencias y el sufrimiento de los más de dos millones de diabéticos que hay en España y de los 170 millones existentes en el mundo" antes de legislar en este ámbito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_