_
_
_
_
_

Una autoridad mundial en diabetes pide al Gobierno que trabaje con embriones

Comunicado de apoyo al doctor Bernat Soria

James Shapiro, director del Centro de Trasplantes Pancreáticos de Edmonton (Canadá) y líder mundial en estas operaciones para combatir la diabetes, pidió ayer a las autoridades españolas que ayuden al doctor Bernat Soria en sus trabajos sobre células embrionarias para tratar esta patología. El XVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra en Cádiz esta semana, ha hecho público un comunicado de apoyo en la misma dirección.

Más información
Aznar tiene 'serias dudas éticas' ante la investigación con células madre
Bernat Soria pide a la Generalitat valenciana que avale sus estudios
La prohibición de experimentar con células humanas obliga a emigrar a un científico español
"Podría haber acabado mi trabajo en España"
El Parlamento Europeo aprueba financiar la investigación con células embrionarias
Multimedia:: Uso de las células madre
Multimedia:: El genoma humano
Foro:: La opinión de los lectores

En un comunicado hecho público ayer por el departamento de comunicación del XVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra en Cádiz desde 2 al 5 de marzo, el doctor Shapiro explica que el desarrollo de sus técnicas de trasplante puede verse afectado por varias circunstancias, la más importante, 'el escaso número de donantes'. Así, el doctor canadiense puntualiza que 'por mucho que se desarrollen los trasplantes, el futuro de estas intervenciones estará sujeto a las cantidades de islotes pancreáticos que se puedan generar, ya que nunca serán suficientes los órganos donantes de cara a atender la demanda actual y previsible por las personas diabéticas'.

El doctor Shapiro lanza un mensaje a las autoridades sanitarias españolas y señala que 'es preciso y urgente que ayuden al doctor Soria en todas sus necesidades, ya que si no avanzamos en las investigaciones sobre células embrionarias que está realizando, nunca tendremos la cantidad suficiente de islotes pancreáticos para llevar a cabo estos trasplantes'. Asimismo, afirma que 'el trabajo de nosotros dos es convergente y creo que ambos tenemos unos cinco años de plazo para poder ejecutar con normalidad los necesarios programas de intervenciones que curen la diabetes tipo 1 mediante esta técnica'.

Por primera vez en España, el doctor Shapiro ha expuesto en Cádiz sus técnicas de laboratorio y quirúrgicas, basadas en el llamado protocolo de Edmonton, puestas en práctica desde el año 2000 y que han logrado los mejores porcentajes de éxito en la historia de la curación de la diabetes tipo 1. Esta técnica de trasplante de islotes pancreáticos consiste en la administración de grupos de millones de células beta -procedentes del páncreas de cadáveres- para, a través de una inyección, ser asentadas en el hígado del receptor y así producir la insulina de que carecen las personas con diabetes.

El éxito de estos trasplantes se evalúa en un porcentaje del 80% un año después en personas que no necesitan administración de insulina, y del 70% después de dos años, unos logros considerados como 'revolucionarios', ya que hasta 2000 los resultados obtenidos en trasplantes sólo alcanzaban el 8% de éxito.

En España no se está llevando a cabo ningún programa para realizar esta clase de intervenciones, lo que para el doctor Shapiro es 'paradójico', ya que es el país donde se dan los niveles de donaciones de órganos más elevados del mundo y apuntó que 'calculamos que al año puede haber disponibles en España unos 1.600 páncreas, con los cuales, gracias a las operaciones, se podrían beneficiar 400 diabéticos, cifra no alcanzable en otros países'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_